Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 19 provincias culminó ya el conteo de los votos

En 19 provincias culminó ya el conteo de los votos
26 de febrero de 2013 - 00:00

Once provincias más cerraron ayer el proceso de escrutinio, con lo cual suman 19 las que ya han terminado el conteo. Hasta ayer se computaron el total de las actas de El Oro, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Carchi.

Ver infografía ampliada

En Pastaza, donde el candidato del partido Avanza, Germán Ledesma, obtuvo la primera de las dos curules con el 23,69% de votos, finalmente se definió el segundo puesto a favor de Óscar Ledesma (PAIS) con el 19,75% de sufragios, dejando fuera a Antonio Kubes (CREO) que consiguió el 19,67% de votos.

De esta manera estas provincias se suman a Santa Elena, Galápagos, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, Napo y Zamora Chinchipe, que culminaron su tarea el viernes de la semana pasada. Aún están pendientes Guayas, Pichincha, Esmeraldas y Manabí de alcanzar el 100% de actas contabilizadas.

Mientras que en Los Ríos, hasta la tarde de ayer, solo faltaba por escrutar un acta de las 1.980 establecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los resultados  señalan que el movimiento PAIS obtuvo el 56,56% de votos, con lo cual logró cinco de las seis curules para asambleístas que estaban en disputa en esta jurisdicción, mientras que la última aún estaba pendiente entre Johnny Terán (PSC-CREO), con el 11,04% de sufragios, y Galo Lara (PSP) con el 10,21% de votos.

Pedido de prórroga en Guayas

En el caso de Guayas, estaba previsto que el fin de semana culminara el conteo de las actas suspensas por falta de firma y con inconsistencias numéricas para las dignidades de Presidente y Vicepresidente de la República, pero esta labor aún continuaba en la mañana de ayer.

La presidenta de la Junta Provincial Electoral de Guayas, Mayra Gallegos, informó que debido al tiempo que tomará para procesar toda la información, se solicitó al CNE una prórroga para entregar los resultados finales. “Estamos terminando el conteo de votos para Presidente y Vicepresidente y para mañana (hoy) comenzamos con la revisión de las actas para asambleístas nacionales”, señaló.

Aclaró que el pedido de prórroga no fija un tiempo límite, sino hasta que termine el escrutinio. “Guayas tiene más del 20% de electores del país, son 2,7 millones de ciudadanos, cuatro dignidades y 9.435 juntas receptoras del voto”, añadió Gallegos.
Recordó que recién el miércoles de la semana pasada terminó el trabajo de las juntas intermedias y que desde ese día han trabajado hasta la madrugada en el escrutinio.

También se refirió a las denuncias de dirigentes del Partido Social Cristiano sobre un supuesto fraude en contra de su candidato a asambleísta provincial, Daniel Cuéllar, en la circuncuscripción 2. Afirmó que se trata de especulaciones, ya que aún no empieza el conteo de votos para esas dignidades. “Hablan de fraude cuando ni siquiera hemos comenzado el conteo, es muy pronto para hacer esas especulaciones”, reiteró.

PASTOR NELSON ZAVALA ES LLAMADO A COMPARECER ANTE TCE

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) solicitó a Nelson Zavala, ex candidato presidencial por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), su comparecencia a una audiencia oral prevista para el 4 de marzo como parte del proceso jurídico seguido por las organizaciones GLBTI por la violación a la resolución emitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 30 de enero de 2013.

Ese documento prohíbe a los candidatos “la emisión pública de cualquier expresión que discrimine o afecte a la dignidad de las personas, o utilicen símbolos, expresiones o alusiones de carácter religioso”.
 
El colectivo Igualdad de Derechos ¡Ya! y las fundaciones Alfil, Causana y Equidad, y la Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas han liderado la protesta contra  los pronunciamientos homofóbicos emitidos por el que también es pastor evangélico Nelson Zavala.

El CNE notificó al TCE la necesidad de abrir un expediente que juzgue los pronunciamientos y la violación de la resolución por parte del candidato del PRE. Las organizaciones ya mencionadas presentaron el 13 de febrero una denuncia contra él por haber “proferido epítetos discriminatorios a la comunidad GLBTI de diferente condición sexo genérica a pesar de la existencia de la resolución emitida por el CNE”.

Germán Castillo, secretario de Igualdad de Derechos ¡Ya!, dijo que este proceso dejará un precedente. Además, señaló que es importante que la comunidad GLBTI y los medios de comunicación asistan a la audiencia, pues consideró importante  el respeto a los derechos humanos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado