Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CNE otorga diez días a Guayas para que termine los escrutinios

CNE otorga diez días a Guayas para que termine los escrutinios
28 de febrero de 2013 - 00:00

A la Delegación Provincial Electoral de Guayas le quedan diez días para terminar los escrutinios. Ese fue el plazo que le dio el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras la solicitud que el organismo local formuló el pasado lunes.

Pese al anuncio de que para el martes estarían listos resultados para Presidente y Vicepresidente, ayer por la mañana aún faltaban por escrutar 21 actas suspensas de esta dignidad.

Para agilizar el trabajo, en forma simultánea se abrieron los sobres que contenían las actas para asambleístas nacionales, pero el conteo se inició por la tarde, pues primero se debía oficializar el resultado de binomios presidenciales.

Marcela Meléndez, vocal de la Delegación Provincial Electoral, informó que de todas formas el trabajo se ha avanzado más allá de lo previsto, ya que por primera vez se culmina el resultado para Presidente y Vicepresidente en 10 días. “Hay que tomar en cuenta que la provincia del Guayas es la que mayor número de electores tiene, tenemos 9.435 juntas receptoras del voto, vamos a hacer un trabajo ágil, con celeridad para cumplir con el tiempo que señaló el CNE”.

No descartó la posibilidad de que se incremente el número de digitadores para terminar el escrutinio dentro del plazo de diez días que le otorgó el máximo organismo electoral, pero esa decisión aún no se ha analizado. “Tenemos contratado personal para este proceso y nosotros (los vocales), en algún momento, debemos tomar la decisión si es necesario aumentar el número del personal”.

El avance del escrutinio es observado a diario por delegados de partidos y movimientos políticos que vigilan el proceso, principalmente del Movimiento PAIS y de la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MDG), más aún cuando estos últimos han denunciado supuestas irregularidades en varias actas.

Ayer, el alcalde de Guayaquil y líder del PSC, Jaime Nebot Saadi, en cadena radial, aseguró que tienen pruebas de supuestos “errores clarísimos, de fraudes clarísimos para perjudicar a candidatos a la asamblea por PSC-MDG”.

Añadió que es cuestión de probar la denuncia y de que no se trata de errores sino de asuntos dolosos, ya que los números se alteran, por lo que hay que sancionar a los responsables.

El candidato a la Asamblea por PAIS, Raúl Patiño, desestimó las denuncias y más bien sugirió a los demandantes que deben aprender a aceptar la derrota. “Están haciendo show y dicen que de 40 mil actas, hay algunas que tienen errores, sin dudas tiene que haber errores, pero eso no tiene nada que ver con el resultado, estamos hablando de una diferencia de más de medio millón de votos”.

Incluso dijo que al revisar las actas con supuestas irregularidades consta que hay errores, pero que perjudican al movimiento oficialista, ya que se les resta votos.

Rechazó la existencia de un eventual fraude, pues aclaró que una cosa es que se registren equivocaciones que también perjudican a PAIS y otra que aquello pueda significar un hecho irregular de la delegación electoral. “Los llorones y perdedores dicen que se abran todas las urnas, eso es imposible, se tienen que abrir las juntas donde se cometieron eventuales errores, vamos a revisar las actas y se verá que en algunas hay incluso errores en contra nuestra, nosotros también queremos que se abran esas urnas”.

Las denuncias de la alianza PSC-MDG fueron también rechazadas por Marcela Meléndez, quien expresó que no se puede ni debe adelantar una acusación muy delicada de supuesto fraude del organismo electoral. “A nosotros no nos interesa realizar algún tipo de acción que pueda ser dolosa para este proceso. Garantizamos a la ciudadanía que vamos a hacer respetar la voluntad popular”.

Contenido externo patrocinado