Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudadanía prefiere medios públicos

Ciudadanía prefiere medios públicos
26 de febrero de 2013 - 00:00

El pasado 2 de febrero el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) realizó una encuesta sobre el trabajo de los medios de comunicación  públicos y privados en la campaña electoral.

Ver infografía ampliada

El sondeo, que incluyó a 1.480 personas en Costa, Sierra y Amazonía, dio como resultado la aceptación de la ciudadanía en la información que brindaron los medios públicos, por encima de sus rivales privados.

El 39.56% prefirió recibir información de los medios públicos, mientras que el 24.38% escogió a los privados.

Los datos de la encuesta no habían podido publicarse antes debido a que desde el 7 de febrero, por el cronograma electoral, existía una prohibición para difundir estos estudios. Pese a que no tenía un carácter electoral, este Diario decidió posponer su publicación para evitar malas interpretaciones.

Este dato contrasta con el informe de la Corporación Participación Ciudadana sobre la cobertura y los espacios a los que accedieron los candidatos presidenciales en los medios de comunicación presentado la semana pasada. Allí se asegura que el candidato Rafael Correa tuvo más difusión que sus contrincantes.

Este reporte fue rechazado por Álex Mora, director de Noticias de Ecuador TV. Él lamentó que Participación Ciudadana no tomara en consideración el escenario electoral que debieron enfrentar los medios públicos, puesto que la mayoría de los candidatos se negó a ser entrevistado en sus espacios.

En el caso de la televisión pública, “varios candidatos no aceptaron las invitaciones para que presentasen sus propuestas de campaña”.

El informe de Participación Ciudadana mide el tiempo de exposición que tuvieron los aspirantes presidenciales en 23 medios de comunicación social (9 canales de TV, 6 radios y 8 periódicos) de carácter nacional.

En el documento se establece que Correa tuvo mayor espacio en los medios de comunicación públicos. Mora afirmó que se realizó el trámite respectivo para que los candidatos asistieran a sus programas, pero solo Rafael Correa y Guillermo Lasso aceptaron, aunque  el último canceló unas horas antes su participación en el programa Perspectiva 7.   

El informe de Participación Ciudadana aclara, por ejemplo, que el candidato Correa se negó a visitar algunos medios privados de información. Pero esa aclaración no se hace con los medios públicos, que fueron vetados por algunos postulantes. De hecho esa situación se presentó igualmente en diario El Telégrafo. Todos los candidatos recibieron una solicitud de entrevista que solo fue aceptada por Guillermo Lasso, Rafael Correa y Nelson Zavala.

Por su parte, Mora detalló que el canal público está reuniendo la información para técnicamente elaborar un reporte del espacio que se le dio a cada candidato. “Nos dejan muchas dudas el informe y los parámetros técnicos con los que fue hecho, porque para presentar los datos debió hacerse contacto con los medios con el fin de saber qué sucedió y ser equilibrados en los datos que presentaron”, añadió el comunicador.

Mora también indicó que el canal público enviará una carta a la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, para mostrar su incomodidad por no haber tomado en cuenta todos los factores.

El director de noticias destacó que el medio dio un trato equitativo a todos los candidatos, pero detalló que se debía tomar en cuenta que Correa era el Presidente y que como tal era parte de otras noticias que estaban fuera de la información referente a la campaña.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media