Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más socialcristianos se oponen a oferta de Constituyente de Lasso

Luis Fernando Torres y Paola Vintimilla, asambleístas electos por el PSC.
Luis Fernando Torres y Paola Vintimilla, asambleístas electos por el PSC.
Foto: Internet
17 de marzo de 2017 - 09:10 - Redacción Web

A inicios de esta semana, la excandidata presidencial del Partido Social Cristiano (PSC), Cynthia Viteri, anunció su rechazo a la propuesta formulada por el presidenciable Guillermo Lasso de convocar a una Asamblea Constituyente.

Viteri indicó que una consulta popular sería suficiente para realizar los cambios que un nuevo gobierno necesite en la Constitución. La exasambleísta agregó que un plebiscito es más barato y efectivo que una Constituyente, que puede extenderse hasta por un año.

Pero más voces del PSC se han unido a las críticas hacia Lasso, por intentar convocar a una Asamblea que redacte una nueva Carta Política.

Luis Fernando Torres, asambleísta reelecto por el PSC, en su cuenta de Twitter redactó un "basta de aventuras constituyentes". "Las constituyentes de plenos poderes sirven para que mayorías postizas devoren las instituciones democráticas. ¿A repetir lo que hicieron el 2008?", se consultó Torres.

El legislador manifestó que "no tiene lógica llamar que se suprima la Asamblea por una diferencia en votaciones. Si así se comienza, el final será un desastre".

Torres advirtió a los huestes de Guillermo Lasso tener cuidado con la lectura literal del art. 444 de la Constitución. "El simplismo es mal consejero", alertó.

Viteri, en entrevista esta semana, recordó que si bien el artículo 444 de la Constitución faculta al Presidente a convocar un plebiscito, el llamado a una consulta popular para conformar una Asamblea Constituyente debe contar con la aprobación de la Corte Constitucional.

Otra asambleísta electa del PSC que rechazó la propuesta de Guillermo Lasso es Paola Vintimilla. La nueva legisladora afirmó que para derogar leyes "no se necesita una Asamblea Constituyente, con una mayoría absoluta basta".

"Apoyamos al señor Lasso (...). Sin embargo, no quiere decir que estemos de acuerdo con todo lo que propone", aseguró Vintimilla. (I)

Contenido externo patrocinado