Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Política electoral

La CC aún no tramita el pedido de aclaración por supuesta estafa

La CC aún no tramita el pedido de aclaración por supuesta estafa
06 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra 3’518.852 firmas válidas que respaldan a las 16 organizaciones políticas que tienen competencia nacional.

Este número puede incrementarse porque, a diferencia de las desafiliaciones, cuyas cifras fueron reveladas ayer por EL TELÉGRAFO, las inscripciones se realizan en cada movimiento o partido político. El primero registra adherentes y el segundo afiliados.

En Ecuador, el grupo que tiene la mayor cantidad de adherentes es PAIS. En el CNE constan 979.691 rúbricas para esta agrupación (ver infografía), pero en los registros de PAIS este número sobrepasa las 1’300.000 porque tiene una campaña permanente de carnetización.

La agrupación política con más respaldo luego de PAIS es el partido Fuerza Ecuador (FE), con 272.000 afiliados. El grupo continúa sumando simpatizantes.     

El CNE contempla que los partidos y movimientos políticos deben obtener vida jurídica para poder registrar candidatos. Uno de los requisitos para respaldar dicha iniciativa es conseguir el 1.5% de firmas de todo el padrón electoral. La base que se tomó en cuenta para los partidos de reciente creación fue 11’613.270 electores, los mismos que fueron contemplados en las elecciones seccionales de 2014.    

¿Cómo le va a SUMA?

Quienes respaldan a un partido son denominados afiliados, y en el caso de un movimiento, adherentes. Aunque el movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) es el  que menos adherentes tiene registrados en el CNE de las 16 organizaciones nacionales, en sus registros se reflejan más firmas de apoyo.

“Tenemos una afiliación activa”, aseguró el director nacional de SUMA, Guillermo Celi. Una muestra del respaldo que afirma tener en el país son las autoridades electas.

Celi dijo que esta es la principal medición y destacó que registran 174.000 adherencias y no 153.000 como el CNE tiene registrado. A este número se suma diariamente el ingreso de personas que respaldan al grupo. “Tenemos alcaldes y prefectos en todas las regiones; eso hace que seamos un grupo sólido”. 

Las desafiliaciones, aunque ascienden a 3.310 desde 2012, no preocupan al directivo de SUMA. Cree que en el movimiento existen figuras representativas en las 24 provincias para las elecciones de 2017 y no se contempla que las candidaturas sean discutidas al interior de la Unidad.

¿Cómo le va al Partido Socialista?

Las cifras de desafiliaciones reveladas ayer por este Diario tomó por sorpresa a la mayoría de las agrupaciones políticas. En el caso del Partido Socialista son 3.897 las personas que han dejado la agrupación. Sin embargo, fuentes de esta organización señalaron que solo en Guayas las afiliaciones ascienden a 25 mil adicionales desde 2012. En cada reunión en cada cantón se registran nuevos afiliados.

¿Qué sucede con Avanza?

La secretaria del Tribunal Nacional Electoral del partido Avanza, Carolina Ballesteros, destacó que las 180.000 firmas que registran en el CNE son las que la entidad les aprobó para otorgarles vida jurídica.

A este número han sumado 500.000 rúbricas. “Imagino que el CNE priorizó la verificación de las firmas de las organizaciones que aún no están registradas. Lo nuestro no es decisivo”. Según el partido, en sus registros hay 658.000 afiliaciones.

Ballesteros dijo que con esos nombres se elaboraron las listas para los procesos de democracia interna en las provincias. En cuanto a las desafiliaciones: “No registramos ni 50, eso es lo que nos ha notificado el CNE”. Según Avanza, ellos crecen, pues solo tienen 4 años de creación. (I)

Contenido externo patrocinado