Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones || Reacciones

Asociación de Negros y Colectivo Montuvio apoyan al binomio del AP

Líderes de la Asociación de Negros del Ecuador y otros grupos sociales anunciaron ayer su respaldo a Moreno.
Líderes de la Asociación de Negros del Ecuador y otros grupos sociales anunciaron ayer su respaldo a Moreno.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
10 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Asociación de Negros del Ecuador (Asone), que aglutina a más de 30 mil miembros de las provincias de Esmeraldas, Orellana, Sucumbíos, Imbabura, Guayas, entre otras, oficializó ayer su respaldo a la candidatura a la Presidencia de la República de Lenín Moreno (PAIS).

A esta adhesión se sumaron también otros grupos como el de las Asociaciones del Agro. Jorge Barreto, representante de estas organizaciones sociales, dijo que están “entregados a fortalecer el compromiso revolucionario que Moreno tiene frente a los pobres del país”.

Aseguró que “no están de acuerdo con la improvisación de un banquero bachiller, sino con un proyecto que se ha plasmado pese a que las oligarquías de este país hayan querido destruirlo”.

Daniel Cañola, presidente de Asone, indicó que coinciden con el proyecto de Alianza PAIS: “Nosotros fuimos propulsores, por eso no tenemos desvinculación con nuestras bases que están consolidadas”. Añadió que anteriormente el pueblo Afro estaba invisibilizado, pero en cambio “hoy estamos más visibles porque hemos reclamado nuestros derechos, lo que ha permitido que ingresemos a la actividad laboral en igualdad de condiciones, así como también al servicio público, donde varios hermanos y hermanas trabajan por el bienestar del país”.

Montuvios

El colectivo de organizaciones montuvias -que aglutina a 1.400 grupos- también mostró su apoyo al binomio Lenín Moreno y Jorge Glas.

Esto ocurre luego de que el miércoles pasado, miembros del Pueblo Montuvio dijeron respaldar la candidatura de Guillermo Lasso (CREO). Ante esto, Gonzalo Cárdenas, coordinador nacional del pueblo montuvio, afirmó que ellos serían una “pequeña” parte de la organización, cuya postura responde a que “no recibieron el apoyo para llegar a la Asamblea Nacional”.

Además, aseguraron continuar impulsando el seguro social campesino promovido en este Gobierno.

LGBTI apoyan al binomio de AP

Ayer, en Guayaquil, las poblaciones LGBTI también manifestaron su  respaldo a la candidatura del binomio Moreno-Glas.

Lo hicieron porque reconocen que desde 2007, con el aval del Gobierno y del movimiento Alianza PAIS, empezaron a tener eco sus gestiones, entre ellas una de las más importantes inclusiones, como por ejemplo la identidad de género como un derecho fundamental y la reafirmación de su orientación sexual en el mismo marco legal.

“Con el apoyo de la revolución ciudadana se pudo concretar la materialización y reconocimiento de este derecho, como un derecho a la vida”, lo cual incluso consta en la Constitución de la República, plasmaron ayer en un documento.

Finalmente, estudiantes de la Universidad de Guayaquil realizaron ayer un acto simbólico para rechazar la propuesta del candidato de CREO-SUMA, Guillermo Lasso, de eliminar 14 impuestos, situación que para ellos significaría menos ingresos para la educación superior.

Los universitarios, agrupados en el colectivo ‘Defensores de la gratuidad’, entregaron a otros jóvenes alcancías para que “empiecen a ahorrar” y puedan pagar sus estudios al considerar que con las propuestas del banquero se podría privatizar la universidad en el país.  

Este tipo de actos simbólicos se replicarán en otras universidades estatales como la de Milagro, Técnica de Machala, Manabí, Esmeraldas, Cuenca, Amazónica, Central de Ecuador, entre otras. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado