Lenín Moreno lidera preferencias de elección presidencial, según encuestadora

19 de julio de 2016 11:32

El exvicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, encabeza la intención de voto con un 44% de cara a la próxima elección presidencial, reveló la encuestadora Perfiles de Opinión.

Pese a que aún no ha sido nominado como candidato, este fue el resultado de una investigación realizada en 3 de las ciudades más pobladas del país: Quito, Guayaquil y Cuenca.

Moreno es miembro del movimiento Alianza País (AP) que efectuará el venidero 1 de octubre una convención nacional, en la cual planea escoger el binomio que aspirará a la presidencia y vicepresidencia ecuatoriana durante las elecciones de 2017, previstas para febrero de ese año.

De acuerdo con un reporte del sitio ecuatoriano Ecuadorinmediato, la primera pregunta formulada a 918 encuestados fue si tienen decidido o no por quién votar.

Muy lejos del favorito, se ubicó Cynthia Viteri -del Partido Social Cristiano- con el 16%, Guillermo Lasso -del partido político Creando Oportunidades (CREO)- con el 13%, y Álvaro Noboa -del partido Adelante Ecuatoriano Adelante- con el 4%.

Por debajo del 2% se ubicaron Dalo Bucaram -del partido Fuerza Ecuador (FE), Enrique Ayala -del Acuerdo Nacional por el Cambio- y Washington Pesántez -del movimiento Unión Ecuatoriana.

Un 4% de los consultados no sabe aún por quién votar y la directora de Perfiles de Opinión, Paulina Recalde, explicó que en una ciudad como Cuenca existe un desencanto o distanciamiento con AP, pero la ciudadanía no quiere votar por candidaturas de oposición.

Con un 65%, en Cuenca la intención de voto fue mayor que en las otras ciudades.

Sobre la gestión del actual presidente Rafael Correa, la directora de la encuestadora, Paulina Recalde, contó que a nivel de Quito, Guayaquil y Cuenca el 60% califica positivamente su trabajo.

También, explicó que no se ha incluido la figura del actual mandatario como una posible candidatura en las encuestas pues esto dependerá del éxito o no del colectivo que impulsa el hecho y en la actualidad recolecta firmas para solicitar la derogatoria de la disposición transitoria que lo impide.

Por iniciativa propia, Correa propuso al Parlamento a fines del año pasado una reforma constitucional transitoria con la cual se autoexcluye de buscar un tercer periodo de gobierno consecutivo en los comicios previstos para 2017.

Correa ha manifestado en más de una ocasión que la gobernante AP tiene varios cuadros capacitados para asumir su lugar en la Presidencia y defiende que no importa el nombre del candidato al puesto sino el proyecto social a defender, en función de servir al pueblo y especialmente a los más necesitados. (I)