Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Respaldo

Universitarios del país rechazan la ‘teoría del fraude electoral’

Jóvenes dicen que las afirmaciones de la oposición es un “show para deslegitimar el proceso democrático”.
Jóvenes dicen que las afirmaciones de la oposición es un “show para deslegitimar el proceso democrático”.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
12 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Con el sorteo de los miembros de las  juntas receptoras del voto (JRV) que el Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó el 9 de noviembre de 2016, el 90% de ellos era de estudiantes universitarios legalmente matriculados. Tomando eso como base, representantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) rechazaron ayer que hayan participado en el supuesto fraude electoral del que hablan CREO-SUMA y el excandidato presidencial Guillermo Lasso.

Según Francis Bustamante, presidente de la FEUE, la presencia de los estudiantes corrobora la transparencia en los comicios. “Hicimos las actas, estuvimos en el conteo. Decir fraude no solo es irse contra un partido político, sino también es irse contra los 270 mil universitarios convocados a ser miembros de las JRV, contra los jóvenes”, afirmó.

Dijo que la oposición, liderada por el banquero, debería aceptar la derrota, pues “ya hay un presidente”. Añadió que sus compañeros de aulas pueden confirmar que la presencia de veedores de ambos movimientos políticos impidió un fraude en las JRV, pues el control lo llevaron en el conteo voto a voto.

Ante esto, los jóvenes universitarios pidieron que las supuestas denuncias presentadas en redes sociales sean trasladadas al Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

“Las redes sociales no fiscalizan,  háganlo en el TCE”, señalaron ayer en rueda de prensa, pues consideran que las acusaciones de fraude darían a notar que hubo corrupción y “eso va en contra de nuestros principios”.

Por su parte, Diana Vásconez, miembro de Fuerza Compromiso Social (FCS), también felicitó ayer el triunfo del presidente electo, Lenín Moreno, así como la decisión de Iván Espinel, excandidato a la presidencia, de brindar “el respaldo absoluto” al binomio de PAIS.

Aseguró que FCS se compromete a mantener una veeduría con respecto al proceso electoral hasta que se le otorgue la credencial de presidente de la República a Lenín Moreno. Esto -afirmó- es para defender los derechos de la ciudadanía.

Agregó que el movimiento busca la unidad y rechaza todo acto que intente provocar caos entre los ecuatorianos, disfrazado como protesta pacífica.

Janeth Castro, representante de Culturas Urbanas, apoyó la veeduría proclamada por Vásconez y afirmó que esto es para mantener el control absoluto del respeto a la Constitución ecuatoriana. 

Castro también comunicó que los jóvenes mantienen un “apoyo irrestricto al presidente electo”, respetando la institucionalidad del CNE.

Frente a las protestas que se han registrado a partir de la segunda vuelta electoral en las afueras del CNE, estos jóvenes hicieron un “llamado a la paz y el respeto a la institucionalidad”, esto último en referencia a la entrega de resultados que otorgó el lunes pasado el CNE.

Bustamante también advirtió que, ante un intento de la derecha de deslegitimar el proceso democrático, la Constitución y los resultados emitidos por el CNE, ellos se tomarán las calles y no para defender un gobierno o un movimiento político, sino para defender la voluntad del pueblo en las urnas. “¿Quieren hacer Patria? Hagamos Patria”, dijo.

Las organizaciones de jóvenes confirmaron que esta es una autoconvocatoria para defender los derechos de la ciudadanía. Felicitaron el recuento de votos que se realizó el domingo pasado y que ratificó el triunfo de Moreno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado