Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Testimonio

“Una beca te abre un abanico de opciones en el país”

“Una beca te abre un abanico de opciones en el país”
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Por su situación económica, estudiar en el extranjero era una posibilidad lejana para el actual agrónomo Ronnie Acevedo. Aunque su mamá prefería que él se graduara como médico, el joven de 32 años optó por conocer cómo mejorar los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios del país.

Su pregrado lo obtuvo en la Universidad Central de Ecuador y fue becado por la Secretaria de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) para estudiar una maestría en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible en uno  de los mejores centros de educación superior  del mundo. Él escogió la Universidad Politécnica de Madrid, en España.

Acevedo comenta que la obtención de la beca no le pareció un proceso difícil. Además de los documentos solicitados, dio exámenes y asistió a una entrevista.

De eso ya han pasado 2 años. Acevedo es un becario retornado. A su regreso decidió aplicar lo aprendido y optó por elaborar un proyecto enfocado en la producción agrícola de los campesinos nacionales.

Su propuesta -‘Sistemas agroalimentarios para la vida’- fue uno de los proyectos que consiguieron la adjudicación del capital semilla del programa Banco de Ideas. El exbecario recibió $ 50.000 como parte de la primera fase del Programa de Becas de Investigación y Transferencia del Conocimiento ‘Ensamble’, que tiene como objetivo perfeccionar el nivel profesional de los emprendedores y apunta al cambio de matriz productiva de Ecuador.

El proyecto de Acevedo busca entender el sistema agroalimentario, desde la siembra de los productos, en el campesinado, pasando por la cosecha, el transporte, el consumo y el uso del compostaje (materia orgánica procedente de residuos agrícolas).

Mientras desarrolla su proyecto también estudia un doctorado en Salud Colectiva, Ambiente y Sociedad en la Universidad Andina Simón Bolívar, en donde investiga la relación urbano rural entre los productores y los consumidores responsables. La idea es visibilizar el trabajo de los campesinos para crear una conciencia en el consumidor de la ciudad. También estudia los impactos ambientales que tiene el sistema agroalimentario convencional.

En la actualidad, Acevedo es docente de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica Salesiana. Al término de una de sus clases comentó que estudiar en el exterior le abrió muchas oportunidades y le permitió evidenciar que en el país se puede hacer cualquier proyecto. “Lo que nos diferencia entre un país desarrollado y Ecuador es solo el dinero que no tenemos para invertir en una investigación; las ganas y el conocimiento los tenemos”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media