Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo de mujeres elaboró la propuesta

Un colectivo plantea que la Asamblea designe autoridades

Solanda Goyes, vocera de la organización, hizo la presentación en un acto desarrollado ayer en el edificio de la Unión Nacional de Periodistas, en Quito.
Solanda Goyes, vocera de la organización, hizo la presentación en un acto desarrollado ayer en el edificio de la Unión Nacional de Periodistas, en Quito.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
07 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El colectivo Nosotras por la Democracia, conformado por dirigentes de organizaciones políticas, sociales, de mujeres y populares, presentó ayer a la sociedad ecuatoriana -y particularmente a los partidos y movimientos políticos- un paquete de alternativas para enfrentar los problemas que vive Ecuador.

El documento de tres páginas, que fue leído por Solanda Goyes, vocera de la organización, plantea -entre otras cosas- construir una alternativa político-electoral que supere los tiempos electorales y que reúna a ciudadanos comprometidos con la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Propone la unidad de las fuerzas políticas para ganar y ejercer el gobierno, alcanzar la mayoría legislativa e implementar agendas para garantizar la democracia, enfrentar la crisis y recuperar lo perdido.

El grupo pide renunciar a las legítimas aspiraciones como personas y organizaciones, e integrar con los mejores hombres y mujeres las listas de candidatos a las diferentes dignidades, quienes deberán tener el perfil adecuado y ser seleccionados mediante un sistema por acordar.

Respecto a lo que proponen a los electores, Goyes indicó que son cinco puntos: derogar los cambios realizados a la Constitución; dar por terminados los períodos de las autoridades del Consejo Nacional Electoral, Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Consejo de la Judicatura, Corte Nacional de Justicia y superintendencias.

Además, devolver a la Asamblea la capacidad de designar autoridades; crear dos comisiones, una que investigue la corrupción y otra para la revisión de fallos en casos de judicialización de opositores; y derogar la Ley de Comunicación.

En lo económico, propone aplicar una estrategia para enfrentar la crisis, que no profundice los problemas de producción y empleo, sino que los resuelva; y garantizar el respeto a los derechos de las mujeres.

Entre los asistentes estuvieron: Lourdes Tibán, Mónica Chuji, Martha Roldós, Margarita Carranco, Rosario Utreras, Paco Moncayo, Alberto Acosta, Enrique Ayala, Geovanny Atarihuana, Carlos Pérez Guartambel y otros. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media