Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Escrutinio

Tras el recuento de 1’275.450 votos, el binomio Moreno-Glas pasó de 51,15% a 51,16%

Observadores nacionales e internacionales, representantes de organizaciones y actores políticos acudieron ayer al Coliseo Rumiñahui, en Quito, a verificar el proceso de recuento de votos solicitado al CNE por CREO-SUMA y Alianza PAIS.
Observadores nacionales e internacionales, representantes de organizaciones y actores políticos acudieron ayer al Coliseo Rumiñahui, en Quito, a verificar el proceso de recuento de votos solicitado al CNE por CREO-SUMA y Alianza PAIS.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, presentó la noche de este martes los resultados del recuento hecho a 3.865 actas (1’275.450 votos) impugnadas por las organizaciones políticas CREO-SUMA y Alianza PAIS.

Luego de este proceso, los resultados cambiaron por apenas 0,01% en comparación con los datos obtenidos del escrutinio original del 2 de abril. Así, Lenín Moreno (AP) alcanza el 51,16% frente a los 48,84% obtenidos por Guillermo Lasso (CREO). En el primer conteo los resultados habían quedado 51,15% a 48,85% también a favor de Moreno.

Con estos resultados se cerró una jornada histórica en los procesos electorales de Ecuador. El recuento de las actas se cumplió desde las 08:45 en el Coliseo Rumiñahui, norte de Quito, en una audiencia pública, luego del recurso de objeción del 10,2% de los votos del balotaje que interpusieron CREO-SUMA y Alianza PAIS.

Según Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales del CNE, la última vez que se hizo un recuento de votos fue en la consulta popular de 2011: hubo el 60% de inconsistencias. Fue en audiencia pública y no se necesitó ningún recurso (objeción, apelación e impugnación) ante el organismo y Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Ayer, el escenario fue el coliseo Rumiñahui, usado para conciertos musicales y eventos deportivos. Las instalaciones albergaron la larga jornada que se extendió hasta las 21:30, cuando terminó la lectura de los resultados finales.  

El recuento voto a voto fue en su mayoría por impugnaciones de CREO-SUMA, que a través de sus delegados, una vez que el CNE aceptó el pedido, apeló ante el TCE para que no se efectúe el recuento de las 3.865 actas, sino de la totalidad de las 41.000 juntas.

El Contencioso Electoral inadmitió ese pedido por carecer de fundamentos técnicos y jurídicos. Esa fue una de las razones para que los delegados de CREO-SUMA no asistieran al recuento, pero sí lo hicieron 600 delegados de PAIS, 24 de las misiones de observación electoral como Uniore, OEA, AWEB y Unasur y 985 personas entre autoridades y representantes de otras instituciones.

La audiencia pública estuvo resguardada por 246 miembros de la Policía Nacional y 403 de las FF.AA. El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, inauguró el recuento de votos. Fausto Holguín, secretario del organismo, constató el quorum y contextualizó el evento postelectoral.

Luego de entonarse el Himno Nacional, Diego Tello, coordinador de Procesos Electorales, explicó la metodología del conteo en las 177 mesas instaladas en el centro del Coliseo Rumiñahui. Parte de los 620 funcionarios del CNE fueron los que realizaron el recuento. Ellos fueron observados de manera ininterrumpida por veedores, actores políticos, fuerzas del orden, medios de comunicación y 25 funcionarios del Instituto Geográfico Militar, quienes controlaban que las papeletas sean las mismas que imprimió el IGM, y que, a su vez, eran vigiladas por delegados de PAIS.

Pozo, en su intervención, insistió en que el CNE dio respuesta un 100% al pedido de CREO-SUMA y de Alianza PAIS. “Es una prueba en la primera vuelta, segunda vuelta y ‘tercera vuelta’ de respeto a la voluntad de la gente. Esta es una respuesta no solo por la democracia sino también por la verdad y la dignidad de los mandantes”.

Dos funcionarios del CNE en cada una de las 177 mesas escrutadoras realizaron el recuento. Los ojos estuvieron centrados en todo el proceso. Al respecto, Ricardo Valverde, como parte de la misión de Observadores de Uniore, felicitó la organización y transparencia. También se congregaron autoridades y actores políticos de varios sectores del país. El alcalde de Guaranda, Ramsses Torres, dijo que el recuento reafirma el estado de derecho que vive el país, que marcará un hito en la historia del Ecuador.

Mientras tanto, si bien no participaron del recuento, pasadas las 09:00 militantes de CREO se concentraron en el redondel de la Floresta, a pocas cuadras del Coliseo Rumiñahui. Uno de los primeros en llegar fue el director nacional del movimiento, César Monge, quien se reunió con cerca de 30 personas, entre ellas asambleístas electos y salientes de CREO-SUMA. Un grupo se ubicó frente al coliseo para gritar consignas contra el proceso. (I)

------------------------

CREO rechaza proceso e insiste en recuento total

Twitter fue el espacio que usó la dirigencia de CREO para rechazar el recuento público de votos que realizó el Consejo Nacional Electoral (CNE) por pedido de esa misma organización, y al  cual no acudieron sus delegados.

Uno de los comunicados, con firma del excandidato Guillermo Lasso, tildó de ‘show’ lo actuado por el CNE, tras calificar  como ‘otra maniobra del oficialismo’ para  legitimar un proceso que, a su criterio, ha sido poco transparente.

“Los ciudadanos hemos presentado una impugnación, solicitamos un recuento total de los votos y lo niegan alegando ilegalidad. Correístas presentan conteo parcial y aleatorio de votos, algo que ellos mismos reconocen como fuera de la ley, pero aún así lo aceptan”, agregó.

El director nacional de CREO, César Monge, también se pronunció. “El CNE no quiere hacer el recuento voto a voto por lo mismo que no dio luz verde a la consulta popular, porque no le dio la gana”, dijo.

El movimiento Concertación, que lidera el exasambleísta César Montúfar, mediante un comunicado, se adhirió a la postura de CREO de no participar en la audiencia de recuento de las actas impugnadas.

“Concertación enfatiza el  pedido de un recuento total -esto es el 100% de los votos- como única manera de lograr la legitimidad de los resultados de las elecciones presidenciales”, afirmaron.

Y aseguraron que apoyarán al movimiento CREO y al binomio de Guillermo Lasso-Andrés Páez, en la presentación de todos los argumentos jurídicos e instancias previstas en la ley, y que se mantendrán en vigilia para exigir que se transparenten los resultados.

En su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa, se refirió a la postura de CREO-SUMA. “Ahora CREO pide recuento total. ¿Basados en qué? ¿En sus caprichos? La realidad es que piden imposibles legales para victimizarse y mantener la farsa. Pero si con sus propias actas impugnadas no cambia el resultado, ¿cuál es la probabilidad de que cambie con las no impugnadas?”.

Horas después el Mandatario escribió: “Terminó recuento de Pichincha: Lenín aumentó 38 votos. Lasso disminuyó 236 votos. Se confirma que lo de CREO es un re CUENTO.”

En una entrevista con Ecuavisa, la Secretaria de la Política, Paola Pabón, sostuvo que CREO quiere “deslegitimar los resultados, que son producto de la confianza de la ciudadanía”. Y pidió a Lasso que “por favor no les mientan a sus militantes, es un dolor también ver que el señor Lasso se encuentra fuera del país y sigue convocando a la ciudadanía”. Ante ello el presentador Alfredo Pinoargote precisó: “No, no está fuera del país”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado