Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sor Leonor bordó las bandas de 12 presidentes del Ecuador

La hermana Leonor cuenta su experiencia al elaborar la banda presidencial con el resto de novicias.
La hermana Leonor cuenta su experiencia al elaborar la banda presidencial con el resto de novicias.
Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
23 de mayo de 2017 - 16:19 - Redacción Web Quito

Bastidores, telares, alfileteros, dedales y hasta máquinas de coser, que datan de 1971, son las herramientas enfiladas en el taller de San José de la congregación Hermanas Contemplativas del Buen Pastor.

La comunidad de religiosas se encuentra vía la Mitad del Mundo (noroccidente de Quito). El taller funciona desde 1980 y es el espacio en donde se confeccionó y bordó la banda que llevará el presidente electo Lenín Moreno. 

La elaboración de la banda presidencial es parte de una tradición que inició con el régimen del presidente Gabriel García Moreno y que, a decir de la hermana Leonor Mantuano, lo hacen con "mucho cariño". 

Sor Leonor se encuentra en la congregación religiosa hace 37 años, durante los cuales sus manos bordaron, cosieron y sesgaron algunas de las bandas de los mandatarios que ha tenido el país. En su experiencia, la religiosa todavía recuerda su primera banda: la del presidente Osvaldo Hurtado, quien cumplió su mandato entre 1981 y 1984.

También recordó con especial aprecio el bordado para el presidente Rodrigo Borja y añora con mucho orgullo la hechura para la banda del presidente saliente, Rafael Correa, quien visitó la comunidad a los pocos días de ser posesionado como Jefe de la Nación, hace 10 años.

Desde la época de Hurtado han pasado por sus manos los textiles de 11 bandas presidenciales (fuera de la banda de Moreno) y Leonor sabe que no pierde el toque. "Para mi es un honor hacer estas prendas. Siento que a través de ellas les mando las bendiciones para que nuestro presidente guíe a los ecuatorianos".

La banda que llevará Moreno - que mide 1,7 metros de largo- fue elaborada en tres semanas. Una comitiva del Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó el diseño y confección de la prenda y el 21 de abril se firmó el contrato.

Inmediatamente, las novicias pidieron el material para la prenda solemne. Los anillos de oro fueron adquiridos en Roma (Italia), mientras que de Estados Unidos se trajo la tela de terciopelo ideal para estos modelos. En el Ecuador no se fabrica este tipo de textil.

Además se tomaron las medidas del presidente electo (espalda, hombros, abdomen, cintura). Luego se determinaron las medidas de la insignia y se bordaron las letras. Sor Leonor reconoció que este trabajo no hubiera sido posible sin el trabajado en equipo.

La hermana María Rosa Lima aseguró que para cumplir con la labor se conformaron grupos que bordaron durante turnos de ocho horas. "Los bordados son pequeños, minuciosos y cuando se trabaja bajo presión es mejor descansar la vista. Por eso nos turnamos".

En el taller también se trabajan ornamentos, capas de coro, albas (trajes que revisten los sacerdotes), paños de hombro, ajuares. En estos días, las religiosas estaban elaborando el manto de la Santísima Virgen de los Dolores, con tela de terciopelo, hojuelas, lentejuelas. Pero al momento de trabajar en la prenda presidencial todo se detuvo.

Eso lo supo muy bien Diana Lara, aspirante de la congregación, quien contó que fue un trabajo muy largo, pero se sintió orgullosa de cumplir con el oficio. "Para mi es un gozo, porque Dios nos permite realizar este trabajo como un servicio a la Patria".

Sor Leonor explicó que la confección de la banda se realizó bajo el precepto del silencio, no solo por los votos de la comunidad, sino porque de esta forma las religiosas entran en un estado de paz y de reflexión.

"Oramos por el presidente y los que le han presidido. Es un gusto que un ecuatoriano más esté al servicio de la Patria", expresó orgullosa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media