Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ayer se anunció en Azuay a Carlos Pérez Guartambel como otro eventual postulado

Siete precandidatos aspiran a llegar a la Presidencia de la República

Siete precandidatos aspiran a llegar a la Presidencia de la República
21 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene listo el calendario para los comicios de 2016-2017 para elegir: presidente y vicepresidente de la república y asambleístas, nacionales y provinciales.

Aunque la convocatoria oficial es el 18 de octubre y desde el día siguiente se pueden inscribir las candidaturas, al momento hay 4 precandidatos que ya trabajan en su estrategia para captar votos el 19 de febrero de 2017, cuando se realizará la primera vuelta.

Quienes anuncian abiertamente que buscan llegar a Carondelet son: Guillermo Lasso, en representación del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Abdalá Bucaram Pulley, con el movimiento recién creado Fuerza Ecuador (FE) y Washington Pesántez, por Unión Ecuatoriana (UE).

En el caso de Lasso ha permanecido en una campaña continua desde las elecciones pasadas, en donde obtuvo el 20% de votos y la semana pasada estuvo varios encuentros en Europa con migrantes. En cada presentación el banquero cuenta a los ecuatorianos cuáles son sus propuestas de campaña y cómo hará para mejorar, a su criterio, las condiciones de vida en el país. Y presenta su plan de Gobierno.

Esta es la misma temática que aplican Bucaram y Pesántez.  En el caso del fundador de FE, que reemplaza al desaparecido Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), su principal ofrecimiento de campaña es desaparecer las cocinas de inducción. Además señala que “debemos volcar nuestros ojos a la agricultura y a la agroindustria”.

Mientras que el líder de Unión Ecuatoriana enfoca su discurso en defender la seguridad ciudadana y la protección de la propiedad privada.

Los 3 aspirantes a la presidencia recorren el país, inauguran sedes de sus partidos y visitan medios de comunicación para promocionarse, aunque la campaña oficialmente inicia el 3 de enero de 2017.  

Paralelamente, otros grupos formaron una coalición a la que llamaron Acuerdo Nacional por el Cambio, en donde están el movimiento Pachakutik y Unidad Popular, entre otros. El objetivo es realizar primarias entre los integrantes para que de allí salga el candidato a la presidencia.

En el caso de Pachakutik, hay 3 figuras que han anunciado que participarán en las primarias; la primera fue Lourdes Tibán, la propuesta de mocionar a la asambleísta salió de un grupo de Cotopaxi. Luego, en el VIII Congreso de la agrupación, los integrantes de Zamora Chinchipe propusieron el nombre de Salvador Quishpe, prefecto de esa provincia.

A estos se sumó ayer Carlos Pérez Guartambel, actual presidente de la Confederación de Puebos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). La postulación vino de  la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) en un acto efectuado en  Cuenca.

Lauro Sigcha, de la FOA, explicó que dentro del movimiento los adherentes de todas las provincias tienen las facultades de nominar a sus precandidatos hasta el 6 de julio y un mes después se realizarán las elecciones primarias. De ahí surgirá el candidato para terciar en un acuerdo nacional,  de los movimientos y organizaciones desde el centro hasta la izquierda.

Por Unidad Popular la propuesta es Lenín Hurtado. Dentro de la coalición también se propuso el nombre de Enrique Ayala, quien aceptó solo terciar para llegar a un solo candidato de consenso.

Una de las interrogantes de este proceso es el candidato que escogerá Alianza PAIS, que será el que determine los cuadros electorales para las elecciones de 2017.

El presidente de la República, Rafael Correa ha dicho en varias ocasiones que Alianza PAIS ganará en las siguientes elecciones, como ha sucedido desde 2007. Pero aún no se han definido los cuadros.

“Hay muchos presidenciables”, ha dicho el Jefe de Estado, quien no podrá inscribirse como candidato, por la transitoria aprobada en las enmiendas constitucionales. Aunque el grupo Rafael Contigo Siempre empezará a recoger firmas para realizar una consulta, a fin de insistir en Correa como candidato.

Los nombres que más se escuchan dentro de PAIS son el de Lenín Moreno y Jorge Glas, pero la decisión se tomará en la convención nacional, razón por la cual aún no existe una fecha definida.

El director provincial de Centro Democrático, Jorge Vélez, insistió en Jimmy Jairala como el candidato por la agrupación, pero, el prefecto recorre el país y anunció que aún no se pronunciará.

Ayer en la sede de PAIS se reunió el Frente Unidos, que está integrado por 14 organizaciones políticas para intercambiar criterios y fortalecer el programa de Gobierno de Alianza PAIS. (I)

------------------------

No se avizoran precandidatos

La Unidad prioriza su plan de reactivación

El grupo de la Unidad, que aglutina a las organizaciones políticas PSC, Suma, Avanza y Participa, aún no define eventuales candidatos. Su objetivo, de momento, es pulir su agenda programática que semanas atrás denominaron, de reactivación económica.

Aunque semanas atrás los dirigentes de este grupo anunciaron que para estas fechas tendrían listo el acuerdo, Guillermo Celi, dirigente de Suma, manifestó que todavía están en conversaciones, trabajando en el perfeccionamiento “de una gran propuesta nacional vinculada a la recuperación económica, democrática y de ciertas libertades”.

Sin embargo, recalcó que también están analizando aspectos relacionados con la concreción de candidaturas, pero de momento no hay nada definido. “Todavía estamos dentro de los tiempos y tenemos que hacerlo con responsabilidad”, sostuvo.

Para Celi, es más importante, ahora, presentar el acuerdo programático a fin de ofrecer una respuesta adecuada  a los ecuatorianos; “todavía no daremos mayores detalles, pero pronto conocerán los alcances”.

En ese sentido coincidió Gabriela Díaz, jefa del bloque legislativo de Avanza, quien recalcó que la Unidad trabaja en un documento basado en una agenda social y técnica, para que el país encuentre una oportunidad para salir adelante. En cuanto a las candidaturas detalló que el debate continúa y que John Argudo es el que representa a esta tienda política. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado