Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ambos aspirantes están a favor del diálogo con otras tendencias

Santi: "¿Quién dijo que yo soy de izquierda?"

Marlon Santi, de la comunidad Sarayacu, fue presidente de la Conaie entre 2008 y 2011. Fanny Campos es actual coordinadora nacional de Pachakutik y aspira a ser reelecta.
Marlon Santi, de la comunidad Sarayacu, fue presidente de la Conaie entre 2008 y 2011. Fanny Campos es actual coordinadora nacional de Pachakutik y aspira a ser reelecta.
Fotos: Archivo/El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Política

En orillas opuestas, aunque con un propósito común: abrir el movimiento plurinacional Pachakutik a cualquier tendencia de cara a las elecciones de 2017. Si es posible, y previa consulta con las bases, los candidatos a dirigir la organización, Marlon Santi y Fanny Campos, apuestan por eventuales alianzas con otras agrupaciones políticas.

Sobre esta base ambos contendores se enfrentan hoy en las elecciones internas del movimiento, que se realizarán en Guayaquil, dentro del Octavo Congreso Nacional. Allí dirigentes y miembros de base también analizarán la situación interna de Pachakutik y los futuros escenarios políticos.

Ayer, Marlon Santi llegó a Guayaquil, acompañado de la asambleísta Lourdes Tibán. Aseguró tener el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y, ante todo, dejó clara su postura ideológica.

“¿Quién dijo que yo soy de izquierda? Yo soy un ciudadano ecuatoriano y la visión del movimiento Pachakutik no es de centro, de izquierda o de derecha, es de un  movimiento que unifica el contexto pluralista, aquí no hay que hablar de dogmas”, afirmó quien fuera en 2008 presidente de la Conaie.

Explicó que dentro de sus líneas de acción se contempla la elaboración de una agenda nacional para los futuros candidatos a la Asamblea Nacional. Para la Presidencia y vicepresidencia de la República esto se definirá en el congreso nacional del movimiento político. Allí se sabrá si van con candidatos propios o en alianza con otras organizaciones.

No se descartan alianzas o como él llamó, una convergencia nacional “que permita que acepte nuestros votos y el proyecto de unidad del país”.

“Cuando hablamos de apertura y de convergencia nacional estamos hablando de que cualquier tendencia puede venir a nosotros, siempre que escuche nuestros planteamientos y plan de gobierno, por ejemplo nosotros plantearemos a (Guillermo) Lasso, como representante de la banca, que a los campesinos se les dé un préstamo de 5% de interés, él aceptará o no”.

Entre las propuestas en caso de ser electo destacó 2 acciones: un plan de revisión de todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional y que, a su criterio, han afectado a los ecuatorianos. No ha adelantado cuáles serían esas normas.

Otro punto es realizar una auditoría a los procesos administrativos de los distintos ministerios “y si se detecta que hubo corrupción, los responsables tendrán que ser sancionados”.

Más allá de las elecciones, para Santi lo más importante por el momento es que en el congreso hablarán de temas relacionados a la situación interna de la agrupación, la importancia de mantener la unidad y su consolidación desde las parroquias, cantones y provincias, ya que, a su criterio, urge empezar a trabajar desde las bases.

Fanny Campos, en cambio, aspira a ser reelecta como coordinadora nacional de Pachakutik. Este Diario intentó dialogar con la aspirante, pero no se pudo debido a su intensa agenda.  

En declaraciones a otros medios de comunicación la dirigente ha indicado que si bien es importante analizar posibles alianzas, a Pachakutik le urge primero sacar candidatos propios. También ha manifestado que todas las provincias del país tienen diferentes realidades y eso se debe respetar. “Si en una provincia necesitan alianza nosotros no nos vamos a oponer”.

Para ella es necesario que se efectúe otro consejo político para evaluar el tipo de alianzas que se podrían cristalizar, pero advirtió que como directiva, en caso de resultar reelecta,  no se puede tomar esa atribución.

Campos fue cuestionada en enero pasado por un sector de la Conaie, cuando convocó a una reunión con dirigentes de agrupaciones políticas como el movimiento CREO, que lidera el exbanquero Guillermo Lasso.

Según Jorge Herrera, presidente de la Conaie, Campos no consultó con las bases sobre este acercamiento, en el que también participaron agrupaciones como el Partido Social Cristiano (PSC).

Con estos antecedentes, los miembros de base decidirán hoy el futuro de Pachakutik. En las elecciones anteriores, la agrupación mantuvo una alianza con el desaparecido MPD y postularon a Alberto Acosta. (I)

DATOS

El congreso de Pachakutik se realizará en el coliseo del colegio Rosario Sánchez Bruno (Esmeraldas y Huancavilca), a partir de las 10:00.  

La Comisión Nacional Electoral del movimiento determinó que cada provincia podrá asistir con 50 delegados cada uno y con derecho a voz y voto. Para las elecciones se inscribieron 2 listas .

La lista A está encabezada por Marlon Santi (Pastaza), quien fue presidente de la Conaie en el año 2008, lo acompañarán Cecilia Velásquez (Cotopaxi) y Darwin
Pereira (El Oro).  

La lista B la encabeza Fanny Campos (Imbabura), actual coordinadora nacional del movimiento político y que aspira a la reelección.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado