Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Samper: Correa le devolvió la autoestima al pueblo ecuatoriano

Ernesto Samper considera que el triunfo de Lenín Moreno es una prueba de que sí se pueden consolidar los movimientos políticos socialistas.
Ernesto Samper considera que el triunfo de Lenín Moreno es una prueba de que sí se pueden consolidar los movimientos políticos socialistas.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
23 de mayo de 2017 - 00:00 - Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá.

El exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, considera que el saliente presidente de Ecuador, Rafael Correa, será recordado como el mandatario que le devolvió  la autoestima al país y ‘ese, sin duda, es el mayor legado que deja’.

En declaraciones a EL TELÉGRAFO, Samper, quien fue presidente de Colombia (1994-1998), afirma que Correa deja en Ecuador autopistas extraordinarias, grandes obras de infraestructura, refinerías y logros en salud y educación.

“Las megauniversidades públicas gratuitas que construyó servirán para dar un salto cualitativo en la enseñanza superior de Ecuador”, dice el exmandatario colombiano.

Según Samper, las obras públicas que realizó Correa en sus 10 años de gobierno “invitan a pensar en que sí hay posibilidades de que haya un modelo socialista moderno que, sin retórica, consiga el ideal que hemos venido buscando las personas progresistas de la región: crecer más y tener mayores niveles de inclusión”.

Más allá de los avances en la última década en lo social, económico, político y de transformación institucional, el principal logro de Correa es que “le devolvió la autoestima al pueblo ecuatoriano”, indica el exsecretario de la Unasur.

Dice que “el ecuatoriano de hoy, es un ciudadano más convencido de su país, más orgulloso de las obras de su país, que sale con la frente en alto al exterior para escuchar cómo le hablan de las realizaciones, del crecimiento de sus exportaciones de banano, de camarón, de cacao y que se pasea por las autopistas con su familia disfrutando de unos sitios paradisíacos que antes estaban reservados para unas pocas élites”.

Por ello, agrega Samper, el principal aporte de Correa a su país es haber hecho sentir a los ecuatorianos “mucho más orgullo de lo que tienen y mucho más orgullosos de los que estaban antes de que comenzar su gobierno”.

Ese, señala, “es el mayor legado que él le deja a la historia de este  país en el cual tuve la oportunidad de vivir unos años absolutamente fantásticos” (entre 2014 y 2017, cuando fue secretario general de la Unasur, con sede en Quito).

Para Samper, quien está dedicado a promover en Colombia una coalición política y social en torno a los acuerdos de paz con las FARC, la decisión de Correa de no presentarse a una nueva reelección “hay que respetársela y habla muy bien de su talante democrático”.

Mañana será relevado por Lenín Moreno, postulado por Alianza PAIS. De acuerdo con Samper, el triunfo de Moreno en las dos vueltas de los comicios presidenciales de febrero y abril pasados, demuestra que Alianza PAIS y Correa construyeron mayorías sólidas.

También, señala, es una prueba de que a través de la democracia sí se pueden consolidar los movimientos políticos socialistas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media