Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Realmente Ecuador se parece a Venezuela?

Quito, capital de Ecuador.
Quito, capital de Ecuador.
Foto: El Ciudadano
23 de marzo de 2017 - 09:25 - Redacción Web

La campaña electoral en Ecuador ha tomado cuerpo e invade terreno definitivo. A pocos días del balotaje del 2 de abril, los candidatos finalistas -Lenín Moreno y Guillermo Lasso- exponen sus ofertas de campaña para alcanzar el voto popular.

Sin embargo, un tema ha intentado ser posicionado en el imaginario de la ciudadanía con el objetivo de minar la candidatura del postulante de PAIS. Desde Lasso, pasando por su binomio -Andrés Páez- y los huestes de CREO han volcado sus esfuerzos en comparar la situación ecuatoriana a la venezolana. Los opositores aseguran que ambos países están en "crisis" similares tanto en aspectos económicos como sociales.

¿Qué tan cierto es esto? Las cifras revelan que ese afirmación no es ni de cerca cierto.

En lo que se refiere a desempleo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador registró una tasa de 5,2% en 2016, un año en el que el país soportó la caída del precio del petróleo, el derrumbe de sus exportaciones y un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter. La tasa ecuatoriana está muy por debajo del nivel regional de desempleo que se ancla en el 8,1%.

Por su parte, Venezuela, en este mismo rubro, alcanzó una tasa del 18,1%, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre pobreza, Ecuador registró a diciembre de 2016 una pobreza monetaria del 22,9% con una pobreza extrema del 8,7%. Mientras que en Venezuela, según estudios locales, cerca del 70% de la población bordea los niveles de pobreza y, dentro de esa cifra, un 51,5% se lo podría considerar en extrema pobreza.

La inflación es otro punto que marca grandes diferencias entre ambos países. En febrero de 2017, Ecuador registró una inflación de 0,20 %; en cambio, en la nación bolivariana llegó a 42,5%.

Y sobre seguridad -uno de los temas más usados por sectores de la oposición ecuatoriana- las distancias son más que significativas. Mientras que Ecuador tiene una tasa de homicidios de 5,6 casos por cada 100.000 habitantes, Venezuela sufre una tasa de 91 asesinatos violentos por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Las autoridades ecuatorianas han expresado en múltiples ocasiones su solidaridad con el pueblo venezolano por la crisis interna que mantiene, atizada por una guerra especulativa e injerencia internacional que han encarecido la vida en esa nación. Sin embargo, comparar a una nación con otra no solo tienen la intención de generar divisiones entre la ciudadanía, sino que tiene como claro objetivo intentar captar votos con la estrategia del miedo. (O)





Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado