Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Titular del CNE: "No se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie"

Titular del CNE: "No se ha regalado ni quitado un solo voto a nadie"
Foto: Tomada del Twitter del CNE
05 de abril de 2017 - 11:55 - Redacción Web Quito

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, señaló como una irresponsabilidad la información revelada por empresas como Cedatos y Participación Ciudadana (PC), la primera con datos diametralmente diferentes y, la segunda, indicando un empate técnico que no hubo. 

Durante un conversatorio con la prensa, Pozo señaló que jamás hubo empate técnico en las cifras de PC, sino un 50,8 % para el candidato Lenín Moreno (PAIS) y 49,2% para Guillermo Lasso (CREO-SUMA), pero que nunca lo dijeron así. 

Afirmó que por ningún lado se ve un empate técnico con una diferencia de  0,6%.  De allí que calificó como una "irresponsabilidad" no haber informado "este es el primer lugar y este es el segundo". 

En ese sentido, el funcionario dijo que "generar violencia por un 'exit poll' vence toda lógica y capacidad de análisis". 

Precisó que se están levantando los expedientes de la primera y segunda vuelta, y todo el proceso se pasará al Tribunal Contencioso Electoral (TCE). "Queremos que el Tribunal haga un seguimiento para ver cuáles han superado su margen de error, y tendrán que pasar todos los casos, encuestas, para que se determine la responsabilidad".

Adicional, sostuvo que se pedirá que se haga cualquier tipo de investigación e indagación para que se determinen responsabilidades.

El presidente del ente electoral descartó un fraude informático y explicó que la página web del CNE colapsó por 18 minutos, pero que el procesamiento de las actas nunca se detuvo.

Resaltó que el control político por parte de Alianza PAIS y CREO- SUMA estuvo presente en todas las fases del proceso electoral e, incluso, los delegados de las organizaciones políticas firmaron las actas tras ser verificadas y escaneadas. "El escaneo se no se hace a puerta cerrada, se hace con la presencia de los delegados y por ley se entrega copia del acta a los representantes y otra se pone pública".

Pozo subrayó que no se ha cerrado el proceso en la parte poselectoral, por lo que las dos organizaciones, una vez que se notifiquen los resultados, cuentan con 3 vías que pueden utilizar: la objeción, la impugnación e incluso la apelación ante el TCE. Pero, añadió, los recursos deben estar sustentados. "Si se habla de inconsistencias, debe adjuntarse el acta supuestamente inconsistente".

Afirmó que es una infamia "la propuesta de varios actores políticos de recontar voto a voto". Por ello, insistió en que se haga una denuncia por cada acta, en donde se debe revelar que esas actas presentan algún tipo de inconsistencia. 

Resultados irreversibles

Pozo explicó que el CNE presentó el martes los resultados numéricos definitivos con el 99,7% escrutado. Recalcó que los resultados son "irreversibles".

"No se ha regalado ni se ha quitado un solo voto a nadie, la institución está lista para responder ante cualquier pedido o recurso que se presenten", acotó el funcionario al recalcar que las misiones internacionales han reconocido al sistema electoral ecuatoriano como "fortalecido".

DATOS

Al inicio del conversatorio, Pozo destacó la "histórica" participación ciudadana el 2 de abril, pues fue del 83% del 100% del padrón electoral.

También señaló que de 41.042 juntas receptoras del voto, hubo 835 actas con inconsistencias (númericas o con falta de firma) que no validó el sistema informático, es decir el 2,03%. Estas fueron tratadas por las Juntas en las audiencias públicas de escrutinio. En primera vuelta el nivel de inconsistencias superó el 5%. 

En este marco, reveló que hubo 24 reclamaciones administrativas en las audiencias públicas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado