Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Pozo defendió su trabajo en el CNE durante el proceso electoral

El presidente Correa otorgó la condecoración de la Orden Nacional al Mérito a Juan Pablo Pozo.
El presidente Correa otorgó la condecoración de la Orden Nacional al Mérito a Juan Pablo Pozo.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
19 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Como reconocimiento a la labor que han desempeñado el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, y el grupo musical Pueblo Nuevo, el mandatario saliente, Rafael Correa, les otorgó ayer la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el Grado de Gran Cruz, y la condecoración de la Orden Nacional al Mérito, en el Grado Oficial, respectivamente.

A esta ceremonia y en compañía de delegados internacionales -entre ellos miembros de la Unasur y de la OEA- asistieron representantes de varios organismos estatales.

Según el Decreto 1418, Juan Pablo Pozo fue condecorado “por el ejercicio de la capacidad y total entrega al servicio de la nación, trabajando incansablemente por los altos intereses de la patria”, según leyó Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia de la República.

El escrito destacaba que Pozo se mantuvo “fiel a su deber, cumpliendo el ordenamiento electoral a pesar de haber recibido amenazas y siendo cuestionado desde las élites que han gobernado el país”.

El reconocimiento también fue otorgado dada la voluntad de Pozo de rendir cuentas al país. “Es deber reconocer las virtudes de quienes han servido a la patria con desinterés y eficacia”, destacó.

Con un emotivo discurso donde agradeció a los representantes de organismos nacionales e internacionales, así como a su familia, Pozo dijo que esta es una condecoración inmerecida, pero que la recibía en nombre de “aquellos que saben que el servicio público debe hacerse para dignificar lo público”.

Señaló que durante el proceso electoral el CNE se mantuvo neutral, por ello, rechazó las injurias de las que, incluso, fueron víctimas los delegados de las juntas receptoras del voto. “Esto también es para los que no creyeron pero que al final saben que sus decisiones fueron respetadas y garantizadas”, indicó  Pozo en referencia a los manifestantes que se mantuvieron por algunos días en las afueras del CNE.

Reconoció que la ceremonia realizada sería objeto de críticas para difundir infamias, aun en medios de comunicación que -dijo- privilegian dar micrófonos a quienes desprestigian al Gobierno y a las autoridades.

“Qué pueden entender de esto aquellos que están acostumbrados a comprarlo todo, seguramente eso es lo que les molesta, que la voluntad popular no es una mercancía”, agregó.

Por su parte, el presidente Correa destacó al titular del CNE como “una persona íntegra que levantó murallas de dignidad contra tanta ignominia”. Rechazó también la violencia que hubo en las afueras del CNE “contra aquellos que consideran un peón más en sus tableros de ajedrez, la honra de las personas y de las instituciones”.

Además, criticó a los medios de comunicación que se hicieron eco de los resultados de la encuestadora de Cedatos, así como a la oposición que desde 2016 mantuvo el discurso del supuesto fraude electoral. “La deslegitimación ha sido usada siempre por la oposición que, si no gana, entonces es fraude”, remarcó.

Agradeció el aporte de los miembros de las mesas electorales a quienes tildó de “ciudadanos honestos” que garantizaron la transparencia del proceso y de las elecciones, las mismas que, según el Presidente, fueron muy bien organizadas.  

Correa recordó lo acontecido en dos estadios ecuatorianos, donde, dijo, los medios de comunicación privados habrían victimizado (en las afueras del Atahualpa) a Guillermo Lasso (CREO-SUMA), y celebrado a los críticos de Juan Pablo Pozo (en los hechos registrados en el estadio de Cuenca), a quienes “por poco y aplauden”.

Concluyó reconociendo la defensa hacia la democracia que mantuvo Pozo “y la voluntad contra todo el viejo país. Por tu compromiso con la verdad, con la patria y con la democracia”.   

Posteriormente, el Jefe de Estado realizó la ceremonia de condecoración al grupo musical Pueblo Nuevo. Los miembros del grupo recordaron al Presidente en su época universitaria y agradecieron el reconocimiento.

Esta condecoración fue realizada dada la promoción y difusión de la música en América Latina, “infundiendo en sus letras un claro y profundo mensaje en favor de las libertades sociales y políticas”, puntualizó Correa.

Los integrantes de Pueblo Nuevo también informaron al Mandatario  que el grupo musical elaboró una canción de agradecimiento por el trabajo que cumplió durante esta década. ‘Para siempre’, fue titulado el tema. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media