Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Portal asegura que Lasso pagó $ 4 millones por control electoral

La campaña de Guillermo Lasso, excandidato del movimiento CREO, contó con la participación de quienes trabajan en la Agencia Central.
La campaña de Guillermo Lasso, excandidato del movimiento CREO, contó con la participación de quienes trabajan en la Agencia Central.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
17 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Al interior del movimiento Creando Oportunidades (CREO) existe un conflicto. Así lo resalta el reportaje del medio digital Dato Certero.

La razón sería la falta de control electoral o más bien una simulación de este. Según la publicación, Guillermo Lasso invirtió 4’000.000 de dólares en un software para control electoral que nunca funcionó y ahora busca al “responsable del fracaso en el control electoral”.

Según Dato Certero sería la agencia Central la encargada de ese trabajo. “El software diseñado por la agencia Central dejó de funcionar luego de subir apenas el 1,33% del escrutinio nacional. Por esta razón, Guillermo Lasso solo contaba con una acta con inconsistencias cuando anunció el supuesto fraude”. Hasta el miércoles, cuando vencía el plazo para presentar impugnaciones, CREO entregó al CNE observaciones a 4.200 actas, de las 41.000 mesas que se instalaron en el país.

El Consejo Nacional Electoral aceptó revisar todas las actas que presentó el movimiento Creando Oportunidades. La revisión será en el estadio Rumiñahui el martes, 18 de abril, en presencia de los delegados de las organizaciones políticas, medios de comunicación y ciudadanía.

Dato Certero menciona que es Carlos Andrés Vera, Polificción en Twitter, el nexo entre la agencia y César Monge, director del movimiento CREO. Esto fue negado por el productor, quien aunque es cercano a Guillermo Lasso, no tiene una relación directa con la agencia de comunicación.

Vera detalló a Ecuadorinmediato que su relación con la empresa fue haber dado una charla sobre cine.

Entre los clientes de la Central el principal es el Banco Guayaquil, que en su página web presenta fotos de las promociones que tiene la institución financiera.

En la agencia trabajan los principales de la campaña de Lasso. Empezando por el director de comunicación de CREO, Eduardo Bonilla, quien figura como director de ATL/BTL en Central. Además también son parte de esa empresa los camarógrafos, fotógrafos, periodistas, asistentes, entre otros integrantes activos de la campaña.  Así como Iván Fernando Correa, quien tiene el cargo de director.

Correa figura también como el gerente de la empresa Livercostas, que pagó a la encuestadora Cedatos por un estudio flash, como consta en la factura que emitió la empresa. Esa contratación contó con la aprobación de Fernando Coronel, quien estaba al frente de la campaña de Guillermo Lasso, según muestra Dato Certero.

Coronel fue una de las personas a las que primero agradeció Lasso, cuando se proclamó como Presidente de la República, pocos minutos después del cierre de las votaciones el pasado 2 de abril.

El sustento de Lasso fue el resultado del exit poll que emitió la encuestadora Cedatos, propiedad de Polibio Córdova. Esos resultados favorables a Lasso, quien era cliente de la encuestadora, generaron en la ciudadanía el sentimiento de frustración.

Los asistentes al Hilton Colón, en donde Lasso recibió los resultados empezaron a gritar fraude al conocer los resultados oficiales que emitió el Consejo Nacional Electoral (CNE). Habían 2 exit poll: uno favorecía a Lenín Moreno y otro a Lasso, pero solo se transmitió el primero.

Bucaram responsabiliza al círculo de Lasso de los resultados electorales

El excandidato presidencial por Fuerza Ecuador (FE), Abdalá Bucaram Pulley, hizo referencia al pago de $ 4 millones que realizó Guillermo Lasso. Bucaram afirma que lo hizo a una empresa mexicana.

El político recalcó que no apoyó al presidenciable de CREO. Informó que su reunión fue en términos cordiales y reconoce en Lasso a  un caballero, no así a su equipo de comunicación. “Eran celosos y trataban con desprecio a otras organizaciones políticas y ahí están los resultados”, recalcó en referencia al 2 de abril.

Afirma que está dispuesto a salir a las marchas, siempre y cuando sea en el marco de la ley. “No me voy a convertir  en los golpistas que justificaban golpes de Estado, solo porque algo no les gustaba, yo lo viví en carne propia. Les he dicho que puedo salir, pero preséntenme las actas y esas hasta el día de hoy las presentan en el porcentaje que decían tenerlas”.

Para Bucaram es una actitud irresponsable el haber impulsado al pueblo a salir a las calles cuando no hay los justificativos suficientes para demostrar el supuesto fraude electoral. “Me  he enterado que una empresa mexicana, con allegados a Lasso, fue contratada para la recolección del 100% de las actas y que esto costó alrededor de $ 4’000.000, para ser control electoral”. Acotó que alguien del equipo de Lasso tomó el dinero y no hizo el trabajo.

Bucaram recordó que uno de los requisitos para que FE respalde la candidatura de Guillermo Lasso era que exista un acuerdo político público. Se esperaba el compromiso de hacer un llamado a una Asamblea Constituyente al llegar a la Presidencia, así como acoger las propuestas de campaña de Fuerza Ecuador, pero no se logró un consenso.

Bucaram detalló que dentro de la propuesta también estaba formar un frente nacional antifraude, para que no se tenga que denunciar después de la elección.

Ahora ante las críticas de los simpatizantes de CREO por la postura de Bucaram de pedir las pruebas para apoyar las protestas, el político les recordó que él alcanzó una votación del 5% de los votantes y que a CREO le faltaron 2 puntos para acceder a Carondelet.

“Ahí se ve la falta de criterios políticos que despreciaron, por decirlo menos, al medio millón de ecuatorianos que votaron por Dalo Bucaram”. 

El dirigente de Fuerza Ecuador aclaró que el círculo cercano, que no aceptó las directrices de Guillermo Lasso, de aliarse con Bucaram  hoy quiere culpar a terceros de su responsabilidad. “Quieren ganar la elección, después de la elección y eso se hace antes”, aclaró. El compañero de fórmula de Bucaram, Ramiro Aguilar, escribió en redes en el mismo tono de su coideario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado