Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías y militares resguardan puntos estratégicos del CNE

Miembros de las FF.AA., en los exteriores del hotel Marriot en donde funciona el Centro de Mando del CNE.
Miembros de las FF.AA., en los exteriores del hotel Marriot en donde funciona el Centro de Mando del CNE.
Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
01 de abril de 2017 - 11:32 - Redacción Web Quito

Desde las 08:00 de este sábado, 1 de abril, los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) se concentran en los puntos donde cumplirán labores las autoridades y funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El operativo se realiza como medida de seguridad por las elecciones presidenciales del domingo 2 de abril. La acción es parte de las estrategias previstas tras la conformación de la Mesa de Seguridad, que se llevó a cabo el pasado martes 28 de marzo en las instalaciones del ECU 911. César Navas, ministro coordinador de Seguridad y Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, anunciaron que se realizarían cercos para resguardar a los moradores del sector, así como a los empleados de la entidad electoral.

Uno de los puntos es el Centro de Mando del CNE que se encuentra en el salón Amazonas del Hotel Marriot (Orellana y Amazonas, norte de la ciudad), en donde se desplegaron alrededor de 30 mallas metálicas.

En un primer instante, alrededor de 100 militares llegaron al punto para realizar un reconocimiento del lugar, informaron agentes a cargo del operativo. "La idea es conocer bien el sitio, determinar cuáles son los puntos factibles al resguardo". 

Los exteriores del CNE (avenida 6 de Diciembre y Eloy Alfaro) también se encuentran con resguardo policial, mientras que adentro de la entidad se desplegó vigilancia militar.

Efectivos de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) colocaron conos en la intersección de la avenida de los Shyris y Eloy Alfaro, para vigilar el ingreso de los vehículos. Los agentes indicaron que solo dan paso a los carros de las personas que viven en el lugar.

El sargento segundo Jofre Martínez, miembro de la Unidad Especial de la Policía Judicial de Pichincha, junto a otros tres gendarmes, se ubicaron en el cerco de la calle Suiza. Cada conductor de vehículo particular tienen que indicar a dónde se dirige.

De acuerdo a cifras de la Policía, un total de 1.040 agentes policiales que se encontraban con licencia (permiso o vacaciones) regresaron para apoyar los operativos durante las elecciones. Para este plan especial se asignaron alrededor de 200 policías que vigilarán los exteriores de las bases del CNE.

El oficial Martínez informó que los agentes cumplen turnos rotativos de 12 horas. Tentativamente cumplirían esta labor hasta el lunes 3 de abril.

En los alrededores de la sede electoral, la Policía Nacional cercó varios puntos. Solo se da paso a peatones y vehículos de moradores del sector. El primero: en la avenida Eloy Alfaro, a la altura de la calle Suiza; el segundo en la intersección José Mediano y Giacomo Rocca.

En la avenida 6 de Diciembre se instalaron dos cercos: uno a la altura de la Ignacio Bossano y el otro a la altura de la avenida Portugal.

Los moradores reconocieron que si bien es incómodo pasar por estos cercos, es positivo porque después de las elecciones del 19 de febrero pasado, los manifestantes que se concentraron en afuera del CNE dejaron mucho desorden, las calles llenas de basura e incluso daños en viviendas particulares.

Magdalena Valle, moradora del sector, señaló que además de la basura dejada "tuvimos que soportar los gritos de la gente desde los parlantes". 

Debido a esta medida, las unidades de la Ecovía también modificaron sus rutas. Mientras duren los operativos, las unidades llegan hasta la estación de San Martín, luego se desvían tomando por el redondel de la Plaza Argentina y salen por la avenida de los Shyris. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado