Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El alcalde de Guaranda, Ramsses Torres, cuenta que vio en un inicio fines electorales, por lo que se alejó de sus colegas

Podemos deja la Unidad; Avanza quiere resucitarla

Los precandidatos Carlos Pérez Guartambel, de Pachakutik,  y Lenín Hurtado, del Movimiento Unidad Popular, realizaron un ritual en Cuenca junto a Paco Moncayo, coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio.
Los precandidatos Carlos Pérez Guartambel, de Pachakutik, y Lenín Hurtado, del Movimiento Unidad Popular, realizaron un ritual en Cuenca junto a Paco Moncayo, coordinador del Acuerdo Nacional por el Cambio.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
01 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

La precandidatura de Cynthia Viteri a la Presidencia de la República ha generado una crisis en la Unidad, alianza de autoridades locales de oposición. Pero ¿cómo se formó este grupo?  

El 10 de septiembre de 2014, con la reunión de Guaranda, se colocó la primera piedra de la Unidad. Hasta esa ciudad llegaron los alcaldes de Guayaquil, Jaime Nebot, y de Quito, Mauricio Rodas, junto con otro grupo de colegas. El denominador común era que habían llegado a sus cargos por partidos de oposición.

El fin oficial de la cita era fortalecer el accionar de los gobiernos locales. Pero el anfitrión, Ramsses Torres fue el primero en dar un paso al costado de este grupo, pese a haber sido elegido por Sociedad Unidad Más Acción (Suma), la agrupación de Rodas. El Alcalde dice ahora que el distanciamiento se dio por los intereses particulares del grupo. Su meta era consolidar administraciones eficientes en los diferentes niveles de Gobierno.

En Guaranda se aclaró que no había intereses electorales, y fue justamente eso lo que alejó a Torres.  Él advirtió conflictos de intereses personales. Le molestó la falta de seguimiento a los acuerdos alcanzados en la reunión inicial y que solo se trataban temas de partidocracia o de candidaturas y “ahí yo marco distancia y me desvinculo del proceso de la Unidad porque había intereses electorales”.

La Unidad nació formalmente en Cuenca, 2 años después. En esta ocasión la reunión ya no fue de autoridades seccionales, sino de representantes de organizaciones políticas. Rodas no acudió, pero envió al presidente de su movimiento y Carrasco fue el anfitrión. A ellos se sumó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y el líder de Avanza, Ramiro González. Torres recuerda que antes de ese evento hubo una reunión en la urbe porteña. Esa fue la última vez que acompañó a  sus colegas.

Una de las principales objeciones para que Torres se alejara es que consideró primordial respetar el orden constituido y la democracia. “No había que atentar contra la estabilidad de un Gobierno porque se atentaba contra la estabilidad democrática del país”.

Para Torres, organizar marchas era el anuncio de que se quería desestabilizar.

En julio del año pasado, Rodas y Nebot lideraron marchas en sus ciudades contra los proyectos de ley de herencias y plusvalía. Las protestas ocurrieron justo cuando el presidente Rafael Correa estaba fuera del país y en vísperas de la visita del Papa. Torres reitera que la unidad no debe girar en torno a candidaturas.

“Hay que reconocer que tenemos un Gobierno que también ha hecho cosas buenas, no todo es malo; pero cuando solo se busca lo negativo pasa lo que vemos ahora. Una Unidad que no se articula y que no conduce a nada bueno a Ecuador”.

Y ahora hay otra baja. Se trata de Podemos, el movimiento del prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, que aún tramita su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral.

César Rodríguez, secretario ejecutivo de la organización, afirma que en la Unidad se generaron incomodidades y a través de un comunicado anunció que dejaban “en suspenso la relación” con esta. Priorizarán el diálogo directo con el pueblo, además de delinear estrategias que faciliten todos los procesos de alianzas y acuerdos entre diversas fuerzas políticas. Antes de que se conociera el distanciamiento entre los integrantes de la Unidad, la precandidata a la Presidencia por Pachakutik, Lourdes Tibán, anunció que están en conversaciones con Podemos y con SUMA.

Para Rodríguez, PSC-Madera de Guerrero rompió los protocolos. Unos días antes de la postulación de Viteri los representantes de los partidos se reunieron en Guayaquil y no acordaron candidaturas.

Sobre esta incomodidad Viteri habló en su primera rueda de prensa como precandidata. La asambleísta aclaró que siempre se contempló la eventualidad de que no haya acuerdos sobre el candidato a la Presidencia de la República. Lo único en firme era una alianza para los candidatos a la Asamblea Nacional.

Rodríguez se concentra en unir a otros grupos políticos. Ayer el Consejo Nacional del Pueblo Montuvio del Ecuador emitió un comunicado en el que propone a Carrasco como candidato a la Presidencia de la República. Asegura formar parte de un grupo denominado Unidad Nacional. Ellos harán hoy un pronunciamiento oficial en Quito.

Las otras formaciones de la Unidad siguen su agenda. Avanza convocó a su comité ejecutivo en un hotel de Quito. El encuentro estuvo presidido por Ramiro González. Asistieron los representantes provinciales, además de los asambleístas.

Antes de la reunión, que se efectuó a puerta cerrada, González habló con los medios de comunicación. Lamentó que Viteri haya sido designada sin un consenso previo y no se pronunció sobre una postulación suya para la candidatura presidencial.

En el encuentro se analizó una postura unificada sobre la propuesta del PSC y  la designación de candidatos para la Asamblea Nacional. Hasta el cierre de esta edición, la cita continuaba sin que se conocieran definiciones. Mientras tanto, los integrantes de Suma no han dado fecha para la reunión.

Pese a estos sobresaltos, González quiere que la Unidad se mantenga, por ello ha solicitado una reunión de los 4 representantes de los movimientos. El político estima que será la próxima semana. Para el exministro se debe dejar de lado aspiraciones personales y partidistas.

El líder de Avanza recordó que en la última reunión mantenida en Guayaquil se analizó la posibilidad de realizar una tabla guía  sobre economía, área social, entre otros temas.

Por su parte, el presidente Rafael Correa agradeció la postulación de Viteri: “es el mayor favor que nos pueden hacer”, pues esta le recuerda al país “la época de la partidocracia, los amarres, la inestabilidad”. (I)

DATOS

La Unidad se conformó oficialmente el 24 de febrero de 2015 en Cuenca. La última reunión se hizo el 30 de mayo en el domicilio del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

El Consejo Nacional del Pueblo Montuvio, que propuso ayer el nombre de Carrasco como candidato, está integrado por los representantes provinciales de Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, de la zona subtropical de Bolívar y de Azuay.

Las alianzas de organizaciones políticas deben inscribirse antes de presentar una candidatura, ya sea para asambleísta o para la Presidencia de la República.

Las elecciones están previstas para el 19 de febrero de 2017. La convocatoria a elecciones se hará el 18 de octubre y desde el día siguiente pueden registrarse las candidaturas.

CRONOLOGÍA

Nebot-Lasso, en distintos andariveles. De ideologías políticas similares, la ruta electoral los fue separando, al punto de ni siquiera considerar acercamientos.

Juntos en terminal (31/10/2007)  

Guillermo Lasso, presidente de la Fundación Terminal Terrestre, reinauguró el cambio estructural del edificio. En el acto estuvieron Jaime Nebot y Luis Chiriboga, alcalde y vicealcalde de Guayaquil.

En el Municipio (18/10/2012)   

El salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil fue el sitio donde dialogaron Jaime Nebot y Guillermo Lasso, quien le propuso una alianza electoral entre CREO y el PSC-Madera de Guerrero.

Apoyo a Lasso (22/10/2012)

Jaime Nebot, en medios de comunicación, dijo: “Voy a apoyar y votar por Guillermo Lasso. Mi decisión es a título personal. La 6-Madera de Guerrero tomará la suya en los próximos días”.

Convención PSC (11/11/2012)  

En la convención nacional, en Guayaquil, el PSC presentó su lista de candidatos a asambleístas. Allí se anunció el respaldo a Guillermo Lasso, candidato a la Presidencia.

En campaña (30/11/2012)  

Jaime Nebot y Guillermo Lasso recorren juntos el Guasmo Sur, en Guayaquil, en lo que fue el primer acto de campaña. En enero volverían a caminar juntos.

Resultado electoral (17/02/2013)   

En esta fecha se realizaron las elecciones nacionales en las que el presidente Rafael Correa resultó reelecto. Guillermo Lasso quedó segundo con el 22,68%.

Por separado (30/03/2013)

El PSC y CREO anuncian que no formarán un bloque en la Asamblea Nacional. Sus principales dirigentes anuncian que irán por separado en el Legislativo.

Se ahonda división (14/10/2015)  

La Ley de Asociación Público-Privada dividió opiniones entre Nebot y Lasso. El primero reconoció una oportunidad de inversión; Lasso dijo que es insuficiente.

Crítica de Lasso (19/01/2016)

La reunión de La Unidad, en Cuenca, fue criticada por Guillermo Lasso, sobre todo por la presencia del presidente nacional del partido Avanza, Ramiro González.

Descarta apoyo (27/01/2016)    

Nebot descartó su apoyo a Lasso. “Si nosotros lo perjudicamos, no cabe que lo apoyemos”. Recordó un video de Lasso que dice: “mejor si no pactaba con el PSC”.

------------------------------

Dispuestos a recibir a Carrasco

Paco Moncayo descartó precandidatura

Los integrantes y precandidatos de Acuerdo Nacional por el Cambio se reunieron ayer en Cuenca para presentar sus bases de gobierno, de cara a las elecciones de 2017.

Al evento asistieron los aspirantes a la presidencia: Lenin Hurtado, Carlos Pérez Guartambel y Enrique Ayala Mora. También estuvo presente Paco Moncayo, quien descartó ser precandidato y más bien señaló que ha sido designado como coordinador de Acuerdo por el Cambio.

Según el exalcalde de Quito, el objetivo de esta coalición es presentar una alternativa política de centro-izquierda para competir directamente por la Presidencia de la República.

Señaló que hasta agosto todos los movimientos y organizaciones que integran esta alianza, entre ellos Unidad Popular y Pachakutik, podrán presentar a todos sus precandidatos. “Y de todos ellos se va a escoger a quién va a llevar la bandera del gran Acuerdo Nacional”.

Sobre el anuncio del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, de sumarse a esta alianza, los integrantes señalaron que están abiertos a que cualquier agrupación se sume. Para eso antes deberán expresar por escrito su interés por integrarse. Según Moncayo eso no ha pasado aún con el prefecto Carrasco. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media