Ecuador, 20 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Parlamentarios andinos se enfocarán en la integración regional

Los parlamentarios andinos durante la posesión oficial en la Asamblea Nacional.
Los parlamentarios andinos durante la posesión oficial en la Asamblea Nacional.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

La Asamblea Nacional posesionó y tomó juramento ayer a los 5 parlamentarios andinos y sus respectivos suplentes, elegidos en los comicios del 19 de febrero pasado, en los que resultaron favorecidos con el voto para integrar este organismo regional: Patricia Terán (PSC), Fausto Cobo (CREO-SUMA), Pamela Aguirre (AP), Mireya Cárdenas (AP) y Hugo Quiroz (AP).

De esta manera se inicia oficialmente el trabajo de los legisladores ecuatorianos que deberán coordinar sus labores con los parlamentarios de Colombia Chile, Perú y Bolivia, cuyas reuniones se efectúan una vez al mes en Bogotá.

A pesar de que las resoluciones de este organismo internacional no son vinculantes, los parlamentarios elegidos consideran que es un ente indispensable para lograr la integración de la comunidad andina.

Hugo Quiroz, en representación de los flamantes parlamentarios, dijo ante los asambleístas que llevarán las propuestas del país encaminadas a tener una integración regional mucho más profunda, conociendo y aceptando nuestra diversidad y riqueza.

Asimismo, comentó que deben identificar caminos para que los ciudadanos de toda la región accedan a salud e incentivar la productividad de las naciones con la consecución de un mercado único que permita libertad de circulación de bienes, servicios y personas.

“Necesitamos de  una competitividad sana en el ámbito monetario, evitando la exagerada devaluación de monedas nacionales que perjudiquen a los otros países”, recalcó.

El funcionario aclaró que desde esa instancia defenderán el legado que nos deja “Rafael Correa y que juntos con nuestros compañeros Lenín Moreno y Jorge Glas vamos a trabajar por profundizar los cambios en el Ecuador”.

Pamela Aguirre, de 32 años, la parlamentaria más joven elegida en Ecuador, expresó que desde esta plataforma enfocará sus esfuerzos al tema político y promoverá un marco normativo global en la lucha contra los paraísos fiscales.

“Recordemos que el país aprobó una consulta para que los funcionarios elegidos por votación popular no tengan dinero en paraísos fiscales, lo mismo queremos que pase no solo en Ecuador, sino en las demás naciones”. Aguirre estima que es de vital importancia que los funcionarios públicos empiecen a tener esa virtud de transparencia y que sus cuentas sean fiscalizadas, “así todos los países en conjunto impedirán que funcionarios tengan dineros en paraísos fiscales”.  

La parlamentaria señaló que tiene adelantada una propuesta de desarrollo turístico a través de un circuito andino y que también en el área educativa apoyará normativas para fomentar el intercambio estudiantil de universitarios y colegiales de las naciones miembros del Parlamento Andino. “Nosotros ya tenemos excelencia educativa con las universidades de Yachay, Ikiam y los colegios del milenio”.

A pesar de que las resoluciones del Parlamento Andino no son vinculantes, Aguirre indicó que lo mismo pasa con las resoluciones de las Naciones Unidas, las cuales al final son adoptadas por los miembros, “por eso nuestros marcos normativos son una base para que todos los países los tomen en cuenta en sus legislaciones; aquí está el trabajo político que deberemos fomentar”.   

Por este motivo recalcó que las resoluciones aprobadas en el ente regional serán presentadas en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, como se hace con los convenios internacionales, para que luego pasen al pleno. “La mejor forma es ocupar nuestros mismos procedimientos internos para que lo que se apruebe a nivel internacional también entre en vigencia en el país”, comentó.

Aguirre resaltó la importancia del Parlamento Andino, pues considera que “si nosotros no fuéramos parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no hubiéramos pedido firmar el tratado comercial con la Unión Europea”.

Aseguró que  debemos negociar en bloque. “Actualmente Ecuador tiene la Presidencia Pro Tempore de la CAN, por eso vamos a trabajar desde el Parlamento Andino en esta línea integradora, pues no somos entidades aisladas; lo que pasa es que no se ha aterrizado este trabajo en territorio”.              

Aclaró que el Parlamento es el único organismo internacional de representación cuyos miembros son elegidos por decisión de los ciudadanos, lo que además de otorgarles legitimidad, es una ventaja para conseguir que los marcos legales sugeridos sean aprobados en cada país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media