Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 18 de agosto se sabrá la lista definitiva para los comicios de 2017

Organizaciones tienen 13 días para reunir requisitos

En las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa) se realiza la verificación de las firmas.
En las instalaciones del excomisariato de las Fuerzas Armadas (Cossfa) se realiza la verificación de las firmas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
06 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Hasta el 18 de este mes tienen plazo las aproximadamente 60 organizaciones políticas que retiraron la clave y están en proceso de obtener su personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregar todos los requisitos que estipula el artículo 315 del Código de la Democracia.

Los requisitos son: acta de fundación; declaración de principios filosóficos; programa de gobierno; símbolos, siglas, emblemas y signo distintivo; los órganos directivos y la nómina de sus integrantes; reglamento interno; registro de afiliados o adherentes; entre otros.

El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, explicó que “si cumplen con todos los requisitos, el 18 de agosto, es decir un mes después de que termina el plazo, estaremos en capacidad de informar al país cuáles organizaciones políticas han cumplido con el proceso”.

A la fecha están legalmente habilitadas para participar en las elecciones generales 158 organizaciones políticas. De ese universo 13 son de carácter nacional y el resto provinciales, cantonales y parroquiales. En los próximos comicios solo las agrupaciones nacionales y provinciales podrán presentar candidatos.

Son alrededor de 60 las organizaciones políticas que están en proceso de inscripción, al haber retirado la clave y los formularios. Sin embargo, algunas no han presentado firmas, otras han abandonado el proceso, varias han presentado las rúbricas por lo que están en proceso de verificación y calificación, mientras que otras aún se hallan en la recolección de firmas. Las rúbricas se pueden presentar hasta el 18 de este mes.

Si no alcanzan a inscribirse, tendrán un año más para cumplir con todos los requisitos. Pero ya participarán en futuros procesos electorales, no en el de 2017.

Las firmas es lo más difícil

De acuerdo con el artículo 320 del Código de la Democracia, las organizaciones políticas deben reunir el 1.5% de firmas de afiliación de quienes integran el registro electoral utilizado en la última elección pluripersonal de carácter nacional, en lo que concierne a los partidos.

Esto significa que en el caso de agrupaciones nacionales deben contar con al menos 174.199 firmas calificadas. En esa situación se encuentran organizaciones como: la Izquierda Democrática (ID); Adelante Ecuatoriano Adelante; movimiento Podemos; Integración del Pueblo; Fuerza Compromiso Social; Democracia Sí, entre otros.

La ID quiere volver al escenario de la mano de la exdiputada Wilma Andrade, quien cuenta con el apoyo del expresidente Rodrigo Borja. Adelante Ecuatoriano Adelante es la agrupación de Álvaro Noboa, mientras que Podemos es liderada por el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. Democracia Sí cuenta con la dirigencia de los hermanos Marcelo y Gustavo Larrea.

La mayoría ya ha presentado rúbricas y se encuentra en la fase de verificación y calificación. Actualmente, según datos del CNE, atraviesan esta etapa alrededor de 1’300.00 firmas o afiliaciones para organizaciones nacionales y provinciales.

Fidel Ycaza, director de Organizaciones Políticas del CNE, contaba con 50 verificadores de firmas. Pero hasta el 15 de julio se sumarán 30 y hasta fin de mes completarán los 100, con lo que se agilizará el proceso.

Andrade informó que en estos días presentarán más firmas a fin  de cumplir con el requisito (tienen 133.000 afiliaciones validadas). Mientras tanto han solicitado al CNE un informe sobre la revisión del resto de requisitos que ya lo presentaron.

El Registro de Organizaciones

El Código de la Democracia, en su artículo 25 numeral 11, establece que es función del CNE mantener el registro permanente de las organizaciones políticas, de sus directivas y verificar los procesos de inscripción.

Es la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas del CNE la que se encarga de este proceso. (I)

DATOS

174.199 firmas calificadas de afiliación deben reunir los partidos para ser reconocidos legalmente. Los movimientos políticos la misma cifra, pero de adhesiones.

Las organizaciones políticas que no logren cumplir los requisitos hasta el 18 de julio, podrán continuar el trámite por un año más para participar en futuros procesos electorales.

El 7 de septiembre se publicará el Registro Electoral, donde consta la lista de ecuatorianos habilitados para poder sufragar el domingo 19 de febrero de 2017. Se estima que serán 13 millones de ciudadanos.

Con el propósito de garantizar la transparencia y confiabilidad de las fases operativas de las elecciones de 2017, el Consejo Nacional Electoral (CNE) inaugurará y pondrá en funcionamiento un Centro de Información y Control Electoral.

Contenido externo patrocinado