Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Organizaciones Indígenas y Migrantes Retornados le dicen 'gracias' a Correa

Organizaciones Indígenas y Migrantes Retornados le dicen 'gracias' a Correa
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
23 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Alrededor de mil personas llegaron a la Plaza de Santo Domingo, en el Centro de Quito, para con una marcha mostrar su agradecimiento y respaldo a la gestión del presidente saliente Rafael Correa.

La convocatoria de la Unión de Organizaciones Indígenas de Cotopaxi Residentes en Quito (Unoric) y de la Federación Nacional de Migrantes Retornados (Fenamire), estaba prevista para las 08:00 de ayer, sin embargo desde las 07:00 indígenas y migrantes retornados arribaron para llenar la Plaza de Santo Domingo.

Al sonido de la banda de pueblo y con pancartas que mostraban el respaldo a Correa, los asistentes empezaban a organizarse.

Según Marcelo Achig, dirigente de desarrollo comunitario de la Unoric, esta concentración fue para ‘despedir con mucha pena al presidente Correa, decirle que aquí está la organización y agradecerle de todo corazón por tantas cosas hermosas que nos ha dado’.

A las 09:00 la concentración partió hacia la calle Venezuela. Una gran bandera multicolor con las letras de ‘Unoric’ abría la marcha.

Posterior a esta, grupos de danzantes bailaban al ritmo de la banda de pueblo. “Esto es una fiesta”, gritaban las mujeres, “gracias, Mashi Presidente”, respondían los hombres.

Esta marcha dio lugar a que varias calles del Centro Histórico sean cerradas y los transeúntes se dispongan a grabar la algarabía con sus celulares. Incluso turistas preguntaban por la movilización y con la respuesta que otorgaban los indígenas de “se nos va nuestro presidente”, los extranjeros se ubicaban para tomarse una fotografía.

A pesar de adelantarse por casi dos horas al relevo de la Guardia Presidencial de Carondelet, los miembros de Unoric y de Fenamire se toparon con otros simpatizantes del actual Gobierno, entre ellos los miembros de los Comités de Revolución Ciudadana (CRC), de la organización ‘30S Prohibido Olvidar’, de Montoneras Alfaristas, entre otros.

Miembros de organizaciones que ya se habían dispuesto a esperar al relevo de guardia notaron la llegada de Unoric y Fenamire y al ritmo de los danzantes, también bailaban.

Mientras, letras gigantes con la leyenda de “Gracias Rafael”, enumeraban 13 obras emblemáticas del Gobierno saliente. “No podíamos faltar a esta fiesta”, gritaba Achig y saludaba a los conocidos.

Allí se mezclaron con la multitud para decir “Gracias Mashi Correa”.

La Unoric agrupa a 4.000 personas de 20 asociaciones de campesinos, indígenas, comerciantes, agricultores, migrantes, etc.

La Fenamire, en cambio, agrupa a 17 organizaciones de migrantes retornados en todo el país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media