Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiscalía allanó las oficinas de la encuestadora Cedatos

Fiscalía allanó las oficinas de la encuestadora Cedatos
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
07 de abril de 2017 - 13:27 - Redacción Web Quito

La Fiscalía allanó el medio día de este viernes 7 abril las oficinas de la encuestadora Cedatos en Quito. El proceso, según la orden de allanamiento, se realizó por pedido de  Rosana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea, quien el pasado 22 de marzo puso una denuncia contra Cedatos por manipulación de las encuestas.La legisladora denunció asociación ilícita y alteración de documentos por parte de la encuestadora.

En el documento judicial se manifesta la importancia de obtener la información de los archivos físicos, documentales y digitales, obtención de información de redes sociales de las empresas Cedatos y Livercostas. También se ordena la incautación de los equipos informáticos (computadoras) que sean usados por Carlos Córdova, Carlos Polivio Córdova, Santiago Bueno, Nancy Córdova, Washington Otavalo. "A la vez, y acorde a lo estipulado en el artículo 477 del COIP, se autorice el reconocimiento y obtención de una copia de los datos informáticos, contenidos en el servidor de las empresas antes mencionadas (...)", señala la orden de allanamiento.

Más de una decena de policías, además de personal del GOE, se apostó en la puerta principal y en las calles aledañas de la empresa.El proceso estuvo a cargo de Cecilia Garzón, fiscal de la Unidad de Delitos de Fe Pública.

Angel Polivio Córdova, propietario de Cedatos, dijo en  varios medios de comunicación radial que desconoce la "orden judicial". Reconoció que "pudo ser que sí se cometió un error". 

Representantes de los medios de comunicación se encuentran fuera de esa empresa, en espera de una declaración oficial.

El pasado domingo 2 de abril, la empresa publicó un exit poll que daba una ventaja de seis puntos al candidato Guillermo Lasso, del movimiento CREO, sobre Lenín Moreno (Alianza PAIS), cuando los  resultados oficiales del CNE ratificaron el triunfo del candidato de PAIS. 

Juan Pablo Pozo denunció este jueves que la encuestadora Cedatos incumplió la normativa electoral en la entrega de resultados a boca de urnas. "Hubo cálculo para no entregar información al ente rector", dijo el funcionario, quien explicó que Cedatos debía entregar los resultados del exit poll a las 16:00 y lo hizo 50 minutos más tarde, por lo que indicó que el Contencioso Electoral deberá tomar acciones por este “flagrante incumplimiento”.

Pozo lamentó el uso político que se le dio a los resultados de las encuestas a boca de urna en el balotaje presidencial, lo que generó un ambiente de confusión e incertidumbre en los ciudadanos.

A criterio del presidente del organismo electoral, los exit polls deben salir de las manos privadas y ser manejadas por la academia porque en la actualidad hay vinculaciones entre más empresas encuestadoras y las organizaciones políticas.

También el presidente Rafael Correa cuestionó el exit poll de dicha empresa. El domingo pasado señaló que "se ha confirmado que mintió y tendrá que responder, no puede jugar así con la buena fe de la ciudadanía, generar violencia, incertidumbre".  (I)

Contenido externo patrocinado