Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Observadores internacionales reconocieron la transparencia del recuento

Observadores internacionales reconocieron la transparencia del recuento
Foto: Fernando Sandoval/ EL TELÉGRAFO
19 de abril de 2017 - 11:22 - Redacción Web Quito

Las misiones electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB) y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), calificaron como "transparente" y "técnico" al proceso de recuento de votos desarrollado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 18 de abril, en el coliseo General Rumiñahui.

María Elena Wapenka, jefa de la Uniore, señaló que el CNE es "eminentemente técnico, con una capacidad y preparación para asumir grandes retos como este recuento, “histórico pero, sobre todo, como reflejo de la garantía del ejercicio de la normativa electoral”.

Joel Lantigua, representante de la AWEB, señaló que la comitiva de observación que preside evidenció cómo desde el CNE se brindó las facilidades para que las organizaciones políticas participen en el recuento de los votos de las 3.865 actas. A su criterio, la logística implementada demostró la capacidad técnica de la institución electoral ecuatoriana.

Para Renato Contreras, delegado del coordinador general de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), vio que se cumplieron con protocolos y aspectos legales desde la instalación de las mesas escrutadoras, instalación de la sesión del pleno y reconteo voto a voto.

En el recuento, que se realizó por pedido de la alianza CREO-SUMA y PAIS, asistieron 25 expertos electorales, señaló el presidente Juan Pablo Pozo en su página web y fue bajo la modalidad de observación conducida.

Abdullah Qasem, observador de International Council, recalcó que en el proceso hubo transparencia y apertura del organismo electoral. (I)

Contenido externo patrocinado