Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

"Ninguna ley está hecha en piedra y siempre deben ser mejoradas"

Carlos Bergmann, asambleísta de Alianza PAIS-Unidad Primero
Carlos Bergmann, asambleísta de Alianza PAIS-Unidad Primero
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
14 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Es el segundo periodo para el asambleísta de Alianza PAIS-Unidad Primero; además es uno de los opcionados para ocupar la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional. Para el legislador, en este nuevo periodo existe la prioridad de elaborar y aprobar leyes en favor del sector productivo.

¿Cuál es el balance del periodo legislativo que termina?

Hemos trabajado de una manera orgánica y democrática, buscando el equilibrio y la unidad, gracias al pueblo ecuatoriano que nos ha permitido mantener una buena relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Este periodo ha sido muy efectivo, por el número y la calidad de leyes aprobadas, así como los códigos que ha permitido darle a la ciudadanía normas claras y ordenadas.

En esta nueva etapa se vienen nuevos desafíos, ¿qué temas se priorizarán?

Ya hemos tenido las primeras reuniones con el presidente electo Lenín Moreno, para ver cuáles son sus puntos de vista, y hacia dónde apuntamos, para trabajar en conjunto; pero sí es importante seguir fortaleciendo reglas para impulsar, de allí que es necesario llegar a acuerdos puntuales. En la Asamblea estaremos enfatizando proyectos que, por alguna razón, quedaron pendientes, por citar un ejemplo, el Código de Comercio, que tiene 1.328 artículos y que data de algunas décadas, esto permitirá que Ecuador se inserte en la dinámica del mundo del comercio en todos los niveles, en el negocio electrónico, las áreas de transporte, etc. Habrá otras leyes que estamos en proceso de construir pero tanto el Legislativo como el Ejecutivo trabajarán en estos temas.

¿Qué prioridad se dará a alguna reforma de la Ley de Comunicación?

Nosotros hemos dicho que ninguna ley está hecha en piedra y la mejor demostración es lo que siempre cito: el Código Integral Penal tenía más de 70 años que no fue reformado, pero en este periodo que termina fue revisado y mejorado, aun así existen hasta ahora casi 30 proyectos de reforma. Eso significa que nada está hecho en piedra, todas las leyes deben ser permanentemente mejoradas, desde el punto de vista de la forma, de la práctica y de la dinámica en que se mueve este mundo. Creemos que esta ley ha cumplido los objetivos, pero podemos revisar aspectos que pueden ser mejorados siempre procurando lo mejor para los ciudadanos.

Hubo cuestionamientos de la oposición sobre la forma de fiscalizar, ¿habrá cambios en ese sentido?

Cuánto ha cambiado este país. Ya no existen esos shows mediáticos, cenicerazos, insultos, puntapiés en el suelo, se ha hecho una fiscalización distinta, ahí están los números, se han generado más de 2 mil solicitudes de información, en mi caso en particular, he pedido la comparencia de ministros de Estado, hemos tenido reuniones de trabajo, eso para mí es una fiscalización seria y responsable, hemos seguido los actos del Ejecutivo, incluso con el tema de la Ley de Solidaridad que está permitiendo la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, no sé si la oposición quiere regresar al pasado...

Para este periodo se avizora una nueva estructura legislativa, ya que la oposición tendrá más presencia...

La democracia se construye con mayorías y minorías, hemos dado apertura a todos los sectores políticos en la Asamblea, lo que pasa es que hay quienes dicen no tener mayor participación y eso es por una sencilla razón aritmética: en PAIS hemos sido casi 100 y el resto 37, tenemos cerca del 70% de espacios, pese a ello siempre hubo total apertura y en forma permanente. En ese sentido hemos aprobado leyes hasta por unanimidad y hemos trabajado en bien de la democracia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media