Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nebot: “Renuncien a la candidatura los tres”

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con Paúl Carrasco (Podemos) y Mauricio Rodas (SUMA), formó el bloque de oposición la Unidad (derecha). Se unieron  Marcelino Chumpi (PK), Ramiro González (Avanza) y César Montúfar (Concertación). Nebot propuso a Cynthia como precandidata presidencial.(I)
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, con Paúl Carrasco (Podemos) y Mauricio Rodas (SUMA), formó el bloque de oposición la Unidad (derecha). Se unieron Marcelino Chumpi (PK), Ramiro González (Avanza) y César Montúfar (Concertación). Nebot propuso a Cynthia como precandidata presidencial.(I)
Foto: El Telégrafo
06 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Octubre es mes de las definiciones y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, las expresó ayer en una entrevista para Ecuavisa, en el mismo espacio donde meses atrás cortó con el banquero Guillermo Lasso.

Primero reveló que Paúl Carrasco (prefecto de Azuay) es su amigo, pero lo invitó a “reflexionar” sobre su postura ante las decisiones de la Unidad. “Creo que (Carrasco) está equivocado, cuando se fijan reglas hay que respetarlas, no se puede querer ser Vicepresidente de algo y luego decir otra cosa”.

Después expresó: “Nunca se le nominó como Vicepresidente y ahora dice que ya no sirve”, en referencia a las decisiones de la Unidad.

En otra parte de la entrevista, aseguró que en la centro izquierda hay gente muy respetable, como Enrique Ayala Mora, Paco Moncayo, pero que “ellos tienen posición, dicen: no hablemos en primera vuelta, sino en segunda”.

Eso confirma que la oposición va por el segundo puesto en los comicios de 2017. Quieren forzar un balotaje y así obtener el apoyo de quien ocuparía el tercer y cuarto puesto.

Pero su tercer gran anuncio, ya desde una postura como gestor político, fue presentar una fórmula para evitar la multiplicación de candidaturas. Nebot mencionó a Cinthya Viteri, Paco Moncayo y Guillermo Lasso.

Con ellos planteó correr encuestas, no una “porque ya vio lo que pasó en Colombia” y, enfrentarlos a cada uno y en solitario con Lenín Moreno (PAIS) sería un problema. Replicar el ejercicio con cada postulante. Quien saque los mejores números se llevará el apoyo de todos.

“Pero hay un requisito: Renuncien a la candidatura los tres, Lasso, Cinthya y Moncayo”. Y es allí donde se presenta el obstáculo insalvable. Nebot sabe que el abanderado de CREO y su otrora amigo jamás se haría a un lado. Lasso mismo lo manifestó, en una anterior ocasión, que aquello sería echar por tierra un esfuerzo de 5 años.

Teniendo en mente eso y sin siquiera conocer las reacciones, Nebot mismo sepultó su planteamiento. Pero su idea es demostrar al electorado quién impidió que se concretara la unidad: “Quién quiere al país y quién se quiere a sí mismo, quién es vanidoso y quién no, mídanse y apoyemos al mejor. Aquí no se trata de Lasso, Moncayo o Cinthya se trata de Ecuador (...) Yo creo que mi propuesta no va a pasar”.

De esta manera, el Alcalde de Guayaquil y líder del PSC parece contestar al legislador socialcristiano, Luis Fernando Torres, quien advirtió en días pasados que tantas candidaturas de oposición liquidará la posibilidad de un balotaje.

Lasso y Moncayo descartaron el planteamiento de Nebot. El primero señaló a las pocas horas: “Yo respondo a la voluntad de los ciudadanos, no a la de los políticos. Nuestra campaña ha avanzado y nuestra plataforma de Unidad ‘Compromiso Ecuador’ es la más grande del país”; El segundo apuntó: “Yo qué les digo a Enrique Ayala Mora, Lenín Hurtado y Lourdes Tibán”, quienes desistieron de sus precandidaturas. (I)

----------------------

REACCIONES DE LOS PRECANDIDATOS

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado