Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Municipios controlarán uso de espacio público

En el cantón Durán (Guayas) se han detectado propagandas en espacios públicos.
En el cantón Durán (Guayas) se han detectado propagandas en espacios públicos.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
19 de diciembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

El objetivo es precautelar el buen uso del espacio público durante la campaña electoral. Por tal motivo los municipios tendrán la facultad, en el marco de sus competencias, de controlar la propaganda de los candidatos y partidos políticos en las áreas bajo su jurisdicción.

Con este fin el organismo electoral y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional, el pasado viernes, en el marco de la asamblea nacional de las autoridades seccionales, que se efectuó en el cantón Baños, provincia de Tungurahua.

La campaña electoral oficial, de acuerdo con la ley y el calendario electoral, es de 45 días, comenzará el 3 de enero y concluirá el 16 de febrero de 2017.

El convenio, además, propiciará el ejercicio de los derechos de la ciudadanía con el fortalecimiento y creación de lugares de capacitación y formación cívica democrática.

Mediante la cooperación se suman esfuerzos hacia el control de la propaganda y se garantiza el ejercicio de este derecho, con respeto y con el sentido cívico de precautelar los espacios públicos y la participación de las organizaciones políticas en los procesos democráticos.

Además, a través de esta propuesta, se busca el respeto a los espacios y las áreas coloniales de los 221 cantones, para que, a través de su directorio, puedan remitir a las diferentes alcaldías y esta ordenanza sea incorporada a la legislación municipal.

El presidente reelecto de la AME, Daniel Avecillas, destacó que la suscripción del convenio es una herramienta útil que permitirá hacer cumplir con la normativa expresa referente al control de la ubicación de la propaganda electoral.

Indicó que se coordinarán acciones, una vez conocido por el equipo técnico del organismo municipal; y se notificará a los diferentes gobiernos autónomos descentralizados (GAD) para su conocimiento y cumplimiento, conforme a los procedimientos normativos y jurisdiccionales. El convenio estará en vigencia hasta el 31 de marzo de 2017.

En Guayas, desde junio hasta diciembre de 2016, se detectaron 1.578 artículos promocionales en los 25 cantones, de los cuales 1.238 murales, 45 gigantografías, 238 afiches, 15 pancartas, 30 camisetas y 12 microperforados. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media