Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mujeres proponen equidad de género en la designación de candidatos

Las mujeres piden mayor participación en las alcaldías y prefecturas donde hay una baja presencia de ellas.
Las mujeres piden mayor participación en las alcaldías y prefecturas donde hay una baja presencia de ellas.
Foto: Mario Egas/El Telégrafo
08 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Colectivos de mujeres conformaron ayer una plataforma para proponer la equidad de género en la designación de candidatos, de manera que se las incluya como principales en las listas de asambleístas nacionales y provinciales que elaborará Alianza PAIS (AP), de cara a los comicios de febrero de 2017.

A pesar de que el postulante a la presidencia por AP se escogerá entre Lenín Moreno y Jorge Glas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, considera posible que una mujer pueda proponerse como binomio.

En la presentación de la plataforma, ayer en Quito, a la que asistieron alrededor de 200 activistas, Rivadeneira se dirigió a las presentes como “mujeres progresistas por el país que queremos”.

Rivadeneira manifestó que este Gobierno ha promovido enormes avances en temas de género y, además, destacó que el 47% de la actual Asamblea está conformado por mujeres.

Por eso estima que, con la participación femenina en política, se genera conciencia social. “En la plataforma estamos presentando al país los mejores cuadros políticos de todos los territorios de Ecuador”.

Añadió que seguramente esas mujeres serán tomadas en cuenta para conformar las listas de candidatas a las próximas elecciones.La asambleísta por Chimborazo del movimiento Pachakutik, Rosa Elvira Muñoz, acotó que a nivel seccional existe discriminación.

“Es muy difícil en las zonas rurales la participación indígena y de la mujer en contiendas políticas; es algo que debemos cambiar proponiendo, incluso, una reforma al respecto en el Código de la Democracia”.

Este espacio femenino se mantendrá activado, ya que, según la activista Betty Tola, hay que promover más mujeres para alcaldías y prefecturas, donde el índice de participación es muy bajo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado