Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elecciones 2017 || Transición

Moreno y 60 líderes de 12 nacionalidades dialogan

Representantes de grupos indígenas, campesinos y afros, reunidos con el presidente electo Lenín Moreno.
Representantes de grupos indígenas, campesinos y afros, reunidos con el presidente electo Lenín Moreno.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
13 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Política

“No trabajaré para un solo sector sino para todos los ecuatorianos”, puntualizó ayer el presidente electo, Lenín Moreno, durante un encuentro con más de 60 representantes de organizaciones indígenas, campesinas y afros. Allí, resaltó la importancia de analizar los temas que les interesa resolver a los pueblos originarios.

La reunión se efectuó cerca del mediodía de ayer. Al ingresar a uno de los salones del Hotel Quito, en el norte de la ciudad, dispuesto para el encuentro, los asistentes aplaudieron efusivamente a Moreno.

Felipe Tsenkush, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Cofeniae), dijo que se comprometen a colaborar para garantizar la gobernabilidad y así se pueda cumplir con las ofertas de campaña.

Santos Villamar, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), reconoció que en la última década se ha avanzado mucho en infraestructura, escuelas, centros médicos, pero que es necesario empezar con la reforma agraria para que la tierra vaya a manos de los verdaderos campesinos.

Humberto Cholango, dirigente indígena de la Conaie, sostuvo que “el pueblo tiene dignidad y es más poderoso que la chequera de los banqueros, pero hay que seguir trabajando en temas como el de comunicación y se garantice 34% de frecuencias a proyectos comunitarios”.

Solicitó al nuevo gobierno que  revise los casos de dirigentes indígenas que están enjuiciados o encarcelados por asuntos de protesta social y que se retome el tema de la educación bilingüe.

Al término del encuentro, Cholango precisó que, en asamblea nacional, el pasado martes Pachakutik decidió desvincularse del Acuerdo Nacional por el Cambio que apoyó la candidatura presidencial de Paco Moncayo en primera vuelta y, en el balotaje, algunos militantes respaldaron a Guillermo Lasso (CREO).

“La organización no apoyó a nadie en segunda vuelta, por eso unos decidieron por una candidatura y otros respaldamos a Moreno. Ahora nuestra prioridad es buscar mecanismos para que el nuevo gobierno de Lenín Moreno atienda nuestras propuestas”, resaltó el dirigente.

El Presidente electo, por su parte, respondió que la única forma de llevar adelante procesos de desarrollo, es incluyendo a las comunidades y nacionalidades del país. Por eso, la necesidad de un diálogo amplio con todos los sectores, “para que así el gobierno tome las mejores decisiones, respetaremos la autonomía de sus organizaciones. Esperamos que la Conaie se sume al diálogo”.

Moreno resaltó la necesidad de liderar una revolución en el campo, que incluya acceso a la tierra, manejo óptimo de las juntas de agua y financiamiento para la modernización de los sistemas de producción y condiciones de vida en la ruralidad. “Reconocemos que ha habido errores, la educación debe estar cerca de las comunidades”, añadió.

Admitió que grupos de indígenas están alejados y “vamos a llamarlos para que se integren, siempre acudiré a ustedes”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media