Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno reitera que se mantendrá la dolarización y no habrá moneda paralela

Moreno reitera que se mantendrá la dolarización y no habrá moneda paralela
Foto: Cortesía
24 de mayo de 2017 - 13:15 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, en su discurso de posesión afirmó que mantendrá la dolarización en Ecuador y que no existirá una moneda paralela.

"Vamos a sostener la dolarización", dijo en tres ocasiones el Mandatario en su discurso que se extendió por más de una hora.

Moreno, siguiendo en el ámbito económico, adelantó que firmará un Decreto Ejecutivo "de austeridad en el gobierno", con el que "todo gasto e inversión" será aprobado según las necesidades el país.

Además explicó que en su gobierno se conformará un Consejo Consultivo Productivo y Tributario para revisar proyectos económicos y para analizar el tema de los impuestos. En este punto hizo un llamado al sector empresarial y financiero del país para que asuman su responsabilidad en las decisiones que se tomen en ese organismo.

Moreno se mostró abierto a incluir en la agenda del diálogo la revisión del esquema impositivo, especialmente en lo referente a la necesidad de aplicar una racionalización y posterior moratoria normativa para facilitar el pago de impuestos y promover la eficiencia económica a través de una política "responsable, efectiva y equitativa".

Misión Toda una vida

El Mandatario ocupó gran parte de su discurso para explicar los lineamentos de su plan Toda una vida, enfocado a sectores sensibles de la población. Así, reiteró que habrá atención especial para las embarazadas y recién nacidos.

Añadió que uno de los principales objetivos de su gobierno será la reducción de la mortalidad infantil, el único de los Objetivos del Milenio que Ecuador aún no puede cumplir.

En el plan Toda una vida, según Moreno, trabajará en la educación y autoestima de los adolescentes. Para los bachilleres y adultos jóvenes se entregarán créditos para emprendimientos propios.

Siguiendo en el trabajo con los jóvenes, el nuevo presidente se comprometió a librar "una lucha sin cuartel contra las drogas". Incluso se decretaría un estado de emergencia nacional para combatir el microtráficto en los barrios y colegios del país.

Moreno también reiteró que está contemplado la elevación hasta $ 150 del Bono de Desarrollo Humano para casos específicos de personas con mayores necesidades. También se comprometió en reforzar la atención especial para las personas con discapacidad, así como a los ciudadanos que padezcan enfermedades catastróficas o terminales.

Para los adultos mayores, el gobernante dijo que se les dará atención geriátrica oportuna y un "sepelio digno".

Empleo y programas sociales

Moreno explicó que en su mandato está fijado el objetivo de construir 325 mil nuevas viviendas, algo que consideró un "gran reto". De esa cifra, 191 mil casas serán "sin costo" para las personas en pobreza extrema y el resto para personas "que tengan una mínima capacidad de pago".

Según el Jefe de Estado, este programa de viviendas sociales generarán 136 mil nuevas plazas de empleo.

Diálogo, no debate

Moreno hizo un llamado a todos los sectores, incluidos de la oposición, para iniciar un diálogo nacional que facilite la toma de decisiones del nuevo gobierno. Dijo que el diálogo es más eficaz que el debate porque en la segunda opción se busca alimentar el ego.

"No actuaremos sin la presencia de los sectores involucrados (...). Nada sobre los ciudadanos, sin los ciudadanos", reiteró Moreno al tiempo de pedir que exista hacia su gobierno una crítica constructiva y una oposición respetuosa.

Tuvo un espacio dirigido hacia los medios de comunicación y la libertad de expresión. Dijo que su relación con los medios será "honesta y fluida" y espera el recibir el mismo trato.

"Queremos medios de comunicación responsables con el país. El periodista debe exigir justicia, no venganza", opinó Moreno, quien también aseguró que no mantendrá los enlaces ciudadanos que por 10 años emitió su antecesor, Rafael Correa.

La ONU ayudará a combatir la corrupción

El nuevo Primer Mandatario se comprometió a dar una "lucha implacable contra la corrupción. La de ahora y la de ayer y la que podría venir, la de adento y la de afuera".

”Constituiremos un frente nacional, público y privado, para combatir la corrupción”. La propuesta de Moreno prevé armar una comisión con representantes de integrantes de la sociedad civil y los organismos de control para constituir una entidad con asistencia internacional de Naciones Unidas para estructurar y aplicar una política de lucha contra la corrupción.

En este tema, Moreno adelantó que pedirá a las autoridades de Estados Unidos y de Brasil que se entregue la lista de supuestos implicados en el caso de corrupción de Odebrecht.

Integración regional

Moreno aseguró que mantendrá la política de integración regional que instauró Correa y reafirmó su compromiso con el pueblo colombiano de ser la sede de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El nuevo presidente ecuatoriano aseguró que se fortalecerán las relaciones con todos los países, pero sobre todos con los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Unasur y Celac.

Un pedido como despedida

Antes de cerrar su intervención, Moreno solicitó a los ecuatorianos mantener su alegría y reiteró que su mano está extendida para todos los sectores de la ciudadanía. Y como un último pedido, llamó a los políticos y empresarios a no "hablar mal del país" en el exterior. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado