Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno plantea aumentar el bono para familias en niveles de pobreza extrema

Lenín Moreno durante una conferencia en la Cámara de la Construcción.
Lenín Moreno durante una conferencia en la Cámara de la Construcción.
Foto: Cortesía
01 de febrero de 2017 - 07:32 - Redacción Web

El candidato a la Presidencia de la República por Alianza PAIS, Lenín Moreno, dentro de sus recorridos, uno de ellos cumplido en la Cámara de la Construcción de Quito, anunció que en su gobierno incrementará el Bono de Desarrollo Humano (BDH) de $ 50 a $ 150 mensuales y que se utilizará ese instrumento como una herramienta de “menos pobreza y más desarrollo”.

Explicó que fortalecerá las capacidades productivas de las familias que reciben el BDH y que lo usen para proyectos o emprendimientos que generen puestos de trabajo con asesoramiento y capacitación.

Dijo que incrementará el BDH en función del número de hijos o familiares con discapacidad en los hogares receptores para ampliar el capital humano y evitar la persistencia de la pobreza mediante la entrega de esta compensación monetaria directa a las familias receptoras, lo cual garantiza a los núcleos un nivel de consumo e incorpora corresponsabilidades específicas orientadas a la educación y salud.

“El Bono de Desarrollo Humano va a ser entregado en cantidades de $ 50 a $ 150 de acuerdo con la situación de la persona. Con esto erradicaremos la pobreza extrema en dos años”, señaló.

Dijo que liderará un gobierno responsable que se preocupe de sus ciudadanos toda una vida”, al oficializar su propuesta de ejecutar una estrategia de atención integral para grupos vulnerables como infantes, mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, con lo que se avanzará en la construcción de un sistema de cobertura social para todos los ecuatorianos.

Moreno anunció las 5 políticas centrales de la estrategia de “Toda Una vida”, eje rector de la política gubernamental planteada por el candidato de Alianza PAIS para el período 2017-2021 y avanzar así hacia una sociedad que precautele el bienestar de sus ciudadanos, a través de la lucha contra la pobreza extrema, la entrega de transferencias monetarias, la ampliación de los esquemas de protección social, la construcción de vivienda, el incremento de la producción y la apertura de plazas de empleo.

"Un país, un gobierno responsable, debe preocuparse de sus ciudadanos toda la vida, desde el momento mismo de la concepción hasta cuando Dios decide cerrarnos los ojos. Nosotros tenemos mucho optimismo, mucha esperanza de que vamos a seguir construyendo el Ecuador”, agregó.

'Misión Ternura': 1.000 días para construir futuro

Moreno indicó que pondrá en marcha “Misión Ternura”, un programa estatal que acompañará prioritariamente a las mujeres en periodo de gestación, puerperio y sus hijos, a través de intervenciones orientadas a precautelar la primera infancia con el seguimiento al parto saludable, reducir la mortalidad materna, erradicar la desnutrición infantil y detectar oportunamente las necesidades especiales en los ámbitos educativos, sociales y de protección social.

Moreno destacó que “Misión Ternura” se dirigirá a crear una red de servicios consolidados a favor de la primera infancia para visibilizar así a madres e infantes y lograr su asistencia, protección y promoción en forma articulada y coordinada, en el ejercicio pleno de sus derechos. En su discurso, el postulante de Alianza PAIS destacó el nivel de retorno social que tiene este tipo de inversiones en los 1.000 días de los seres humanos.

En Ecuador, la primera infancia enfrenta problemáticas claves para la construcción del futuro del país. Acorde con datos oficiales de la “Estrategia Nacional Intersectorial para la Primera Infancia: Infancia Plena”, por cada 100.000 nacidos vivos fallecen aproximadamente 46 mujeres en edad fértil; mientras que la prevalencia de la desnutrición crónica infantil es de 23,9 por ciento, con mayor afectación en los niños pobres (26,3%) y pobres extremos (35,4%), con información cortada al 2014.

Las metas prevén que para el 2018 ningún niño ecuatoriano nazca con desnutrición y para el 2021 se encuentre erradicada la malnutrición en niños menores de 5 años.“Con la Misión Ternura en cuatro años erradicaremos la desnutrición infantil”, indicó.

'Trabajo Joven': Emprendedores a buscar oportunidades

Moreno reiteró que abrirá una línea de crédito estatal preferencial por $ 300 millones para dotar de los recursos necesarios a emprendimientos concebidos por jóvenes para abrir puestos de trabajo y que incorporen elementos de desarrollo e innovación en los procesos de gestión de productos o la provisión de servicios. Los fondos, que se prevé se distribuyan en 20.000 créditos de $ 15.000, servirán como capital semilla para la constitución de las empresas o la ampliación de sus operaciones.

El objetivo principal de su política de apoyo a los emprendimientos -según la presidenciable- es dar la oportunidad a las pequeñas empresas, de las diferentes ramas, a desarrollar una actividad económicamente rentable, brindando así la posibilidad de obtener un crecimiento sostenido y aportando estabilidad al proyecto. Con esto, el beneficio social se traducirá en la apertura de 200.000 plazas de empleo y la diversificación de la economía en los dos primeros años de aplicación.

Además, aseguró que se destinarán $ 241 millones correspondientes al anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para impulsar por parte de las empresas de la generación de puestos de empleo para la población joven. 

"Vamos a caminar sobre el emprendimiento por trabajo para la juventud", aseveró.

'Misión casa para todos': vivienda digna para tu familia

En el programa gubernamental para el 2017-2021, el exvicepresidente de la República y actual candidato a la Presidencia indicó que lanzará un plan de vivienda de interés social para la población en situación de riesgo o vulnerabilidad, con el objetivo de construir comunidades en que las familias puedan tener una vida digna que les permita desarrollarse y hacer realidad sus aspiraciones.

Es un sistema integral, coherente y de aplicación en todo el territorio nacional, el Estado ofertará vivienda con una cuota mensual de $ 20 por parte de los beneficiarios dependiendo de su capacidad de pago y, en el caso de las familias en extrema pobreza, se las entregará a través de un subsidio directo por parte de la caja fiscal.

La meta es construir 325.000 nuevas viviendas y abrir más de 136.000 empleos por año.

“¿Por qué debería haber ecuatorianos que no tengan casa? (…). Las casas serán sin costos para los más pobres”, dijo Moreno. El plan requerirá una inversión de $ 900 millones.

Plan mis mejores años

El candidato a Carondelet ratificó su voluntad de trabajar con una visión solidaria a favor de las personas de la tercera edad que son víctimas de una sociedad que los ha sumido en el olvido, engrosando la brecha de iniquidad, al negarles la atención que requieren para enfrentar enfermedades biológicas, neurológicas y fenómenos como el aislamiento social, escasas oportunidades de trabajo y discriminación familiar por la falta de una pensión jubilar.

“Mis Mejores Años” prevé la entrega de una transferencia mensual de $ 100 (duplicando la actual de $ 50 del Bono de Desarrollo Humano) y un seguro médico gratuito a todas las personas adultas que superen los 65 años que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, a fin de elevar su nivel de salud y calidad de vida del adulto mayor. El objetivo es entregar una cobertura a 560.000 adultos mayores que tendrán un ingreso digno y servicios sociales.

“Duplicaremos la pensión de adultos mayores de $ 50 a $ 100”, declaró al candidato de Alianza PAIS, quien lidera la intención de voto de las diferentes empresas encuestadoras que prevén ganará en primera vuelta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media