Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Militares en servicio pasivo respaldan al binomio de PAIS

Representantes de militares en servicio pasivo se reunieron para manifestar su respaldo a Moreno.
Representantes de militares en servicio pasivo se reunieron para manifestar su respaldo a Moreno.
John Guevara / EL TELÉGRAFO
28 de marzo de 2017 - 15:30 - Redacción Web Quito

Representantes de asociaciones de militares en servicio pasivo se reunieron hoy para manifestar su respaldo al binomio presidencial de PAIS, Lenín Moreno-Jorge Glas.

Según los dirigentes, los ecuatorianos se beneficiaron de las obras de infraestructura lideradas por el presidente Rafael Correa, quien trabajó en conjunto con el vicepresidente Moreno, por lo que debería ser el ganador de los comicios electorales del domingo 2 de abril.

El sargento primero en servicio pasivo, Daniel Vicente Mena, integrante de la Asociación Nacional de Sargentos en Servicio Pasivo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), reiteró que los soldados de esta promoción son afines a la Revolución Ciudadana "porque ha dado dignidad a los sargentos del país".

"En 67 años no he visto que algún presidente ejecute tantas obras como lo hizo hasta ahora el presidente Correa. Gracias a su gestión hay hospitales, centros de salud, escuelas...", señaló.

La asociación se conformó jurídicamente el 3 de septiembre de 2012. Tiene 3.000 integrantes a escala nacional, entre ellos hay 300 miembros solo en Quito.

Ignacio Pérez Carrillo, suboficial segundo en servicio pasivo, se sumó a esta postura. Explicó que el respaldo a Moreno es porque Guillermo Lasso, candidato de CREO-Suma, fue el funcionario que lideró el feriado bancario durante la gestión el expresidente Jamil Mahuad y "dejó en bancarrota a miles de familias ecuatorianas".

El militar en servicio pasivo reiteró que Lasso no solo tiene el Banco de Guayaquil, sino que además posee negocios offshore en Panamá. "Lo único que le interesa a Lasso es enriquecerse. En cambio, con el señor Moreno las cosas serán distintas, porque pueden seguir los lineamientos que dejó en el camino el presidente Correa; Moreno es de la misma línea política", expresó.

Pablo Terán, presidente de la Confederación de Militares del Ecuador en Servicio Pasivo, que aglutina a 3.000 soldados, señaló que su postura no solo viene acompañada de un apoyo a través de las urnas. 

Los militares tienen cuatro propuestas al gobierno entrante, entre ellas que se inicien los procesos de fiscalización para el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa), ya que consideran que hay desvío de fondos que no fueron justificados.

Terán recordó que en un informe emitido por la Contraloría General del Estado,entre 2002 y 2005, se detectó un desvío de fondos por más de $ 300 millones.

También solicitan la homologación de salarios para los miembros de tropa. Pérez indicó que los sargentos que se retiran actualmente, luego de 23 años de labor, salen con pensiones de $ 1.280 mensuales, mientras que promociones más antiguas salen con pensiones de $ 629. "Queremos que se nos nivelen las pensiones porque hemos servido al país".

A los militares en servicio pasivo, además, les interesa saber el destino de los fondos del Retiro de Invalidez y Mortuoria (RING) y la reformas a las la ley del Issfa.

Mena indicó que han tenido acercamientos con Ricardo Patiño, ministro de Defensa y con asesores de esa cartera de Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado