Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Masivo recibimiento de pueblos indígenas a Lenín Moreno en Riobamba

Masivo recibimiento de pueblos indígenas a Lenín Moreno en Riobamba
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
12 de octubre de 2016 - 11:28 - Redacción Web

Miles de personas recibieron a Lenín Moreno, candidato presidencial por Alianza PAÍS, en la plaza cívica Eloy Alfaro de Riobamba. En el encuentro participaron los movimientos indígenas de las bases de Imbabura, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

"Una sola vuelta, Lenín Presidente" se escuchaba en la plaza.

Con este evento se ratificó el apoyo de las bases de Pachakutik Chimborazo al binomio Lenín Moreno-Jorge Glas para los comicios de febrero de 2017. Esto "porque desde 2009 mantenemos una alianza entre el gremio y Movimiento PAIS, y porque es la única fuerza política que en la última década ha demostrado trabajar por todos los sectores de la patria", dijo Mariano Curicama, prefecto de Chimborazo.

La cita además tuvo como finalidad mostrar a la ciudad, provincia y a Moreno, el apoyo de todas las organizaciones indígenas de Chimborazo al candidato oficialista así como la unión entre indígenas de la Sierra centro y norte. "Las etnias de la provincia y otros importantes organismos campesinos y productivos de Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza e Imbabura anhelamos el desarrollo y equidad en nuestras comunidades. Esto lo hemos visto cristalizado en la última década, con un férreo aporte por parte el Gobierno nacional hacia el agro, actividad ganadera, comercio y sistemas de regadío, por lo cual hoy ratificamos nuestro apoyo a Lenin a fin de que este proyecto e la Revolución Ciudadana continúe", dijo Carlos Satián, representante de la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

Allí, además, estuvieron líderes comunitarios de Colta así como alcaldes de Penipe, Pallatanga, Guamote y demás cantones chimboracenses. También se hicieron presentes líderes de los indígenas evangélicos de Tungurahua y representantes de agricultores y comunidades indígenas de Cotopaxi.

A las 12:00, pese a las altas temperaturas, miles de indígenas, personas con discapacidad y chimboracenses en general, escucharon el emotivo agradecimiento de Lenín Moreno, quien estuvo acompañado por Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, Hermuy Calle, Gobernador de la provincia, y representantes provinciales de Alianza País y Pachakutik.

"La cumbre del volcán Chimborazo es el punto más cercano al Sol desde la superficie terrestre. Y esto se nota pues el calor y cordialidad de los chimboracenses es destacable; he venido con las manos extendidas y esta gran concurrencia me confirma su apoyo. Me llevo todo su cariño y consideración, tengan la seguridad que su confianza no será defraudada si es que soy electo como vuestro presidente", comentó.

Además de esto Moreno ratificó su apoyo, en caso de resultar ganador en los comicios de febrero próximo, a los proyectos emblemáticos que la prefectura de Chimborazo lleva adelante desde 2005, como son el asfaltado de la red vial, que hasta la actualidad suma 754 de kilómetros asfaltados, ampliación y mejoramiento de sistemas de riego, apoyo a la producción agrícola limpia y al desarrollo humano.

La intervención de Moreno duró cerca de 35 minutos, tras lo cual la multitud gritaba como un solo hombre: ‘una sola vuelta’ y ‘Lenin, amigo, el pueblo está contigo’.

Después músicos y demás artistas de Riobamba y ciudades vecinas, deleitaron al público con música, danza y rituales musicales ancestrales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media