Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Más de 50.000 rosas adornan el Itchimbía y la Asamblea

En el Palacio de Cristal del Itchimbía se realizará un mercado de flores. Un grupo de  personas recibirán a los invitados al almuerzo con el presidente electo, Lenín Moreno.
En el Palacio de Cristal del Itchimbía se realizará un mercado de flores. Un grupo de personas recibirán a los invitados al almuerzo con el presidente electo, Lenín Moreno.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
24 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Todos los detalles se cuidaron ayer, tanto en la Asamblea Nacional, como en el Palacio de Cristal del Itchimbía, o en la Presidencia de la República. Esos son los escenarios que visitará el presidente electo, Lenín Moreno hoy, desde las 10:00.

El presidente Moreno emitirá su primer discurso a la nación desde la mesa principal. Allí estará, en la primera etapa, junto al presidente saliente, Rafael Correa, y el titular de la Asamblea, José Serrano. También lo acompañarán los vicepresidentes del poder Legislativo, Viviana Bonilla y Carlos Bergmann.

Correa, quien llegaría junto a su esposa, Anne Malherbe, y su hijo, Miguel, entregará por escrito su discurso por lo que no intervendría en la sesión.

En el pleno se ubicaron alrededor de 945 sillas para los invitados especiales, entre ellos los 12 presidentes que confirmaron su visita. Además de 56 delegados de diferentes países, 34 representantes de organismos internacionales, funcionarios de 43 embajadas acreditadas en Ecuador, delegados de 57 embajadas concurrentes y 78 invitados.

Un mercado de rosas ecuatorianas

En el Palacio de Cristal,  Rocío Proaño, de la empresa Fresflor, terminó de elaborar todos los arreglos florales para el lugar. El Mandatario entrante ofrecerá un almuerzo a las autoridades y presidentes invitados. Se colocaron 55 centros de rosas para las mesas de los asistentes.

También habrá un arreglo de 12 metros para la mesa principal (imperial), en donde estarán los mandatarios ecuatorianos saliente y entrante, además de sus familias.

En la  Asamblea Nacional, según, Proaño, se colocaron 60 arreglos florales. En el Palacio de Carondelet también se decoraron las piletas y se entregaron otros 30 arreglos.

Según Proaño, por pedido del Mandatario electo se colocarán solo rosas ecuatorianas, además de otro tipo de flores, como hortensias y verónicas, así como follaje. También se preparó un mercado de flores, al estilo cuencano, en uno de los costados del Palacio de Cristal. Este será uno de los principales atractivos. Se incorporaron muebles de material reciclado como palets.    

El montaje se realizó desde el miércoles de la semana pasada. La realización de cada arreglo les tomó entre 25 y 30 minutos. Un total de 20 arreglistas prepararon los adornos florales y de ellos 6 estuvieron en el Itchimbía, 8 en la Presidencia, y 6 en la Asamblea.

Proaño estima que solo en el mercado se usaron 20.000 tallos de rosas, 500 paquetes de hortensias, 300 girasoles, 600 paquetes de astromelias y 500 tallos de crisantemos. Por ello considera que en total se usarán más de 50.000 tallos de rosas de exportación entre el Itchimbía y la Asamblea.

Decoración sencilla y elegante

En la parte posterior del Itchimbía también se instalaron dos salas de presidentes con muebles blancos y plateados para los invitados y jefes de Estado.

Según Bryan Moncayo, de la empresa Cayetano y Mónica Decoración, los adornos son “simples, no ostentosos, pero muy elegantes”. En las mesas y sillas clásicas se usaron manteles de cincela beige. También se colocarán muebles antiguos y mesas vintage. “Todo se verá clásico y elegante”.  Los trabajos se realizan desde la semana pasada.

Moncayo se sintió contento de preparar toda la decoración para el Presidente electo. “Le deseamos éxitos en su función y que todo vaya bien por el país”, dijo.

Menú de comida ecuatoriana

Un menú con productos ecuatorianos degustarán los presidentes e invitados especiales en el Itchimbía.

David Ponce y Andrés Granja son profesores del Instituto Rumiñahui, en donde el chef Carlos Gallardo es el subdirector. Ellos prepararán el menú para los invitados especiales para el Itchimbía. Más de 300 estudiantes de gastronomía y hotelería servirán a los invitados especiales.

También contarán con 45 chefs de Guayas, El Oro, Imbabura, entre otros. Los asistentes disfrutarán de una entrada de camarones blancos con atún rojo y trucha andina con babaco, marinados en maracuyá. Además de un gazpacho (sopa fría) de tomate de árbol y lluvia de  muesli andino de quinua, mortiño, coco y otros frutos.

Todos estos productos estarán marinados con maracuyá y rosas blancas. Para este platillo se usará el camarón vanoni de exportación, que mide cerca de 21,26 (21 camarones por libra), explicó el chef.

El plato fuerte es gallareta (una especie de gallina nativa de la zona norte de Imbabura) en salsa de callampas e ishpingo con majado de verde. Va  acompañado de una ensalada de mango, con un mix de lechugas babys, brotes, flores comestibles y tomate cherry. Todo ello con un caramelo de maracuyá. El plato se adornará con hoja de bijao.

Finalmente, el postre será una burbuja de cacao fino de aroma (Pacari) con maqueños y queso. Hace dos meses, los chefs hicieron ese menú para el presidente Moreno y su esposa, además de una comitiva de la Presidencia y “les encantó. Queremos que Ecuador sea un referente gastronómico mundial”, dijo.

Por otro lado, la Presidencia de la República se iluminará con los colores de la bandera nacional. Se instalaron, para la posesión de los ministros, según Jaime Lazcano, de la empresa Electric Light, tres pantallas LED, cuatro torres de sonido e iluminación robótica. El presidente Moreno los nombrará ante el pueblo en el balcón presidencial. Habrá un show con Margarita Laso, Pueblo Nuevo, entre otros. (I)

Más de 550 invitados estarán en el Itchimbía en el almuerzo que ofrecerá el presidente Moreno a los mandatarios extranjeros e invitados especiales. Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

--------------------

AGENDA DE HOY Y MAÑANA

A las 10:00 se realizará la sesión solemne de posesión de mando del presidente Moreno, en el salón del pleno Nela Martínez de la Asamblea Nacional.    

A partir de las 13:30, el mandatario Moreno ofrecerá un almuerzo a los presidentes extranjeros y las delegaciones internacionales que llegaron al país. Será
en el Palacio de Cristal del Itchimbía.

A las 19:00, Moreno posesionará al gabinete ministerial, en el Palacio de Carondelet. Este encuentro será público, ya que el Jefe de Estado aspira a posesionar a sus ministros ante el pueblo.   

El jueves 25, en cambio, los pueblos y nacionalidades indígenas entregarán al Mandatario el bastón de mando. La ceremonia se realizará desde las 12:00 en el parque arqueológico de Cochasquí. Entre los invitados estarán el presidente de Bolivia, Evo Morales. El bastón fue elaborado por Luis Chandi, tal como el de 2009 que recibió el presidente Correa.

El jueves, Moreno mantendrá un conversatorio con los medios extranjeros. Ayer arribaron al país el presidente Horacio Cartes, de Paraguay, y el  vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz.  

También llegó Ernesto Samper, exsecretario de la Unasur. Se tenía previsto el arribo de los presidentes Michelle Bachelet (Chile), Pedro Pablo Kuczynski (Perú), entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media