Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudad del milenio

Los vecinos de campos petroleros accedieron a servicios

Los vecinos de campos petroleros accedieron a servicios
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Acorde a la reforma a la Ley de Hidrocarburos, vigente desde julio de 2010, la renta petrolera generada en las zonas de afluencia permitió realizar inversiones para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

La Empresa Pública Ecuador Estratégico (EEEP) lo hizo a través de las denominadas  Ciudades del Milenio en cuatro zonas del país.

Entre 2013 y 2017, el Estado invirtió más de  $ 70 millones y benefició a cerca de 2.700 familias de la Costa y Amazonía.

El primer proyecto que concluyó fue en las Playas de Cuyabeno, en Sucumbíos. Tuvo un costo de $ 20.2 millones. Este conjunto habitacional cuenta con 82 casas que albergan a 400 habitantes.

En la misma provincia, en Pañacocha, se invirtieron cerca de $ 23 millones y se edificaron 79 soluciones habitacionales, mejorando así las condiciones de vida de 860 personas.

En Bajo Alto, provincia de El Oro, la Ciudad del Milenio significó un costo de $ 7.8 millones. Allí se construyeron 77 casas y los principales beneficiarios fueron 771 pescadores artesanales que accedieron a viviendas nuevas. 

Finalmente, en agosto de 2014, en el cantón Chone, provincia de Manabí, se inauguró la ciudad denominada Tablada de Sánchez. Ochenta y un familias fueron reubicadas en casas nuevas. La inversión para este reasentamiento urbano, entre casas e infraestructura sanitaria, fue de $ 20 millones e incluyó obras complementarias, como una escuela del milenio, caminos y puentes. 

“Ahora, vivir dignamente, cerca de una operación petrolera, es una bendición y no un castigo, como en años anteriores”, señaló el presidente Rafael Correa durante la inauguración de una de ellas.

Las casas y la infraestructura de los conjuntos responden a un mismo  modelo, con estructura de hormigón armado, paredes de bloque empastadas y pintadas; pisos recubiertos de cerámica, y cubierta  termoacústica tipo teja.

Todas las ciudades del milenio cuentan con  dispensario médico, redes de electrificación soterrada, telecomunicaciones, destacamento  policial y cuerpo de  bomberos.

Los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental y tratamiento de aguas servidas están garantizados.

Los habitantes también tienen acceso a canchas deportivas múltiples, vías de acceso adoquinadas y telefonía con internet.  

En su momento, Correa manifestó que un servicio adicional de estos proyectos fueron las plazas de empleo generadas: alrededor de 700, de las cuales un 20% han sido ocupadas por pobladores locales. 

Con las ciudades del milenio, el gobierno planifica entregar a la Amazonía el 12% de las utilidades petroleras. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media