Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cambio de Mando 2017

Los pueblos originarios entregan hoy a Lenín el Bastón de Mando Ceremonial

El presidente saliente, Rafael Correa, entregó la banda presidencial al nuevo gobernante durante la ceremonia de posesión en la Asamblea.
El presidente saliente, Rafael Correa, entregó la banda presidencial al nuevo gobernante durante la ceremonia de posesión en la Asamblea.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
25 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El último mandatario extranjero en llegar al país para asistir a la ceremonia de posesión de Lenín Moreno, ayer, fue el de Argentina, Mauricio Macri.

En breves declaraciones para la prensa, en el aeropuerto de Tababela, en Quito, dijo que hacía mucho tiempo no venía a Ecuador para participar en “un día de fiesta democrática”. Alrededor de las 09:05, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de bajar del avión presidencial, recordó que hace siete años las relaciones bilaterales se habían deteriorado entre Ecuador y Colombia, pero aclaró que ahora pasan por su mejor momento. También agradeció la deferencia de Moreno por visitar su país hace pocos días. Le auguró muchos éxitos en su gestión como Presidente de Ecuador.

El martes, en cambio, llegaron el presidente de Paraguay, Horacio Cartes; de Haití, Moïse Jovenel; de Chile, Michel Bachelet; de Saharaui (África), Brahim Ghali Mustaf; de Guatemala, Jimmy Morales; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y casi a la media noche el mandatario boliviano, Evo Morales.

El presidente boliviano, además, estará hoy como invitado de honor en la ceremonia de entrega del Bastón de Mando Ceremonial (espiritual) por parte de los pueblos originarios indígenas a Lenín Moreno, en la zona de Cochasquí (provincia de Pichincha). El encuentro será al mediodía de hoy.

Moreno recibirá el bastón realizado por el artesano Luis Chandi, en 2009, al expresidente Rafael Correa. Fue elaborado en raíz de tupial y lleva los símbolos de la cultura Valdivia (silla de piedra y llira), así como de la Cultura Quitu (estrella, colibrí), la cultura Alta Napo (petroglifos) y también una iguana y un pelícano en representación de las Islas Galápagos.

Al término de la ceremonia de posesión ayer, en la Asamblea, el presidente Moreno invitó a los jefes de Estado extranjeros, agregados internacionales e invitados especiales, a un almuerzo en el Palacio de Cristal del Itchimbía. Más de 45 chefs de todo el país y estudiantes del Instituto Rumiñahui prepararon el banquete con productos ecuatorianos, como chocolate, camarones vanoni y gallareta (gallina de Imbabura).

La entrada fue unos camarones blancos con atún rojo y trucha andina con babaco, marinados en maracuyá. Además de un gazpacho (sopa fría) de tomate de árbol y lluvia de  muesli andino de quinua, mortiño, coco y otros frutos. El plato fuerte fue gallareta, que se sirvió con majado de verde en tres texturas de plátano barraganete y dominico, con una ensalada de mango, mix de lechugas babys, brotes, flores y tomate cherry.  Todo ello con un caramelo de maracuyá en hoja de bijao.

Finalmente, el  postre fue una burbuja de cacao fino de aroma (Pacari) con maqueños y queso. En la calle Itchimbía, en el ingreso al centro cultural, la Policía instaló una calle de honor para recibir a las autoridades. Hubo fuerte resguardo en los alrededores del parque. Uno de los ausentes al almuerzo fue el presidente Mauricio Macri, quien según la prensa de ese país, sufrió un leve mareo. Su médico particular le recetó té de coca y frutas para mitigar el malestar. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media