Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Alianza PAIS lidera las intenciones de voto en las encuestas

Los políticos que se desafilien luego del 2 de julio no podrán postularse en 2017

Los políticos que se desafilien luego del 2 de julio no podrán postularse en 2017
23 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Una vez conocido el calendario para los comicios de 2017, representantes de diversas agrupaciones políticas aceleran los trámites ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). El objetivo es que sus organizaciones estén legalmente inscritas dentro del plazo previsto.  

Hasta el 18 de agosto próximo tienen estas tiendas políticas, para cumplir con los requisitos que les permitan postular candidatos. Para ello deben recoger firmas, entregar al CNE los formularios y que la institución los apruebe. Eso es lo principal porque también tienen que presentar estatutos y directivas.

Hasta el momento, el CNE tiene en total 125 organizaciones políticas legalmente registradas, de las cuales 13 son nacionales -7 son partidos y 6 movimientos- (ver infografía). Las restantes son: 45 provinciales, 58 cantonales y 9 parroquiales.

El último movimiento nacional inscrito es Centro Democrático,  presidido por el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala. A esta organización se le asignó el número 1 y tiene presencia hasta ahora en 7 provincias.

Paralelamente, otras organizaciones también buscan su reconocimiento, como el caso del partido Izquierda Democrática (ID), que busca nuevamente su reinscripción, una vez que el CNE lo eliminó del registro de partidos después de las elecciones de 2013.

Wilma Andrade, dirigente de la agrupación, sostiene que hasta el momento ya cuentan con 250 mil afiliaciones en todo el país. Ellos entregarán las rúbricas a principios de marzo.  

El mismo camino están tomando directivos del antiguo Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), de Álvaro Noboa Pontón.

Esa agrupación fue borrada de los registros después de los comicios de 2013 por el escaso apoyo. Ahora sus dirigentes recogen firmas con el nombre de Adelante, Ecuatoriano Adelante. Ellos afirman que presentarán en los próximos días más de 200 mil firmas.

Otras organizaciones que aspiran a la personería jurídica son Podemos (presidido por el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco), Partido Comunista del Ecuador y Democracia Sí. Al momento existen cerca de 60 organizaciones, entre nacionales y locales, que están en proceso de  inscripción, entre ellas: Pueblo de Acción Popular Independiente del Ecuador, Movimiento  Montubio Étnico, Movimiento Justicia Social, entre otros.

Desafiliaciones

Con el ambiente preelectoral a cuestas, también se registran movimientos de figuras locales y nacionales que optan por desafiliarse de una tienda política para formar parte de otra o encabezar un movimiento nuevo.        

El pasado 24 de enero, un grupo de ciudadanos de Cotopaxi acudió hasta la Delegación Provincial para registrar su desafiliación a Alianza PAIS con la intención, según dijeron, de formar una nueva organización política.  Aunque quienes lideraban esta acción afirmaron un día antes que serían cerca de 200 las desafiliaciones, el organismo electoral solo registró 23.   

El año pasado hubo otras desafiliaciones, como la de la vicealcaldesa de Ibarra,  Andrea Scacco, y la del vicealcalde de Quevedo, Humberto Alvarado, ambos del partido Avanza. Las desafiliaciones se produjeron en junio de 2015.

En febrero de ese mismo año se anunció la separación voluntaria de Karen Sánchez y al mes siguiente hizo lo propio Eddy Sánchez. Ambos son concejales del Distrito Metropolitano de Quito y fueron electos por Alianza PAIS.  

Lo mismo ocurrió en la orilla opuesta. En noviembre del año pasado la concejala de Quito, Ivonne Von Lippke, se desafilió  del bloque   SUMA- VIVE, tras discrepancias con el alcalde Mauricio Rodas.

En noviembre de 2013, Luis Tapia se desafilió del partido Sociedad Patriótica. Similar decisión tomó en  2013 Pavel Chica, legislador suplente de CREO por Esmeraldas.

De acuerdo con el artículo 336 de la Ley Orgánica Electoral, quienes se desafilien de un partido o movimiento político no podrán inscribirse como candidatos en otras organizaciones, a menos que hubiesen renunciado con 90 días de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral. Otra opción es que cuenten con autorización expresa de la organización política a la que pertenecen, o con la resolución del Tribunal Contencioso Electoral, después de agotar los respectivos recursos.

Es decir, que luego del 2 de julio, si algún político se desafilia  de una organización ya no tendría opción de postularse como candidato en  otra agrupación, pues el 2 de octubre es el cierre del registro electoral establecido por el CNE.

Sondeos y encuestas

Las encuestadoras Cedatos, Perfiles de Opinión y Opinión Pública Ecuador revelaron nuevos sondeos que muestran que el movimiento  Alianza PAIS lidera las intenciones de voto para los comicios presidenciales.

La firma Cedatos planteó 7 escenarios, de los cuales 5 incluyeron al presidente de la República, Rafael Correa, pese a la transitoria que le impide una eventual postulación para otro periodo. Los resultados arrojaron que el Mandatario ganó en todos los escenarios, aunque se presentaron distintos candidatos.

Perfiles de Opinión preguntó por  el vicepresidente Jorge Glas y el banquero Guillermo Lasso en 2 esquemas. Aquí Glas ocupó el primer lugar con el 29,8% y 28,5%, en cada caso. Mientras que Opinión Pública Ecuador puso al exvicepresidente, Lenín Moreno, como opción de Alianza PAIS. Él supera con 30 puntos a otros nombres.

Oposición sigue dialogando

El líder de Avanza, Ramiro González, anunció que mantiene diálogos con movimientos locales. En una entrevista con el portal Ecuadorinmediato reveló que probablemente en 3 semanas habrá una reunión en la que se firmará un documento.

González se unió a Convergencia Democrática, que es una iniciativa del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Allí también confluyen el burgomaestre de Quito, Mauricio Rodas, y el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco. (I)

DATOS

De acuerdo con el calendario electoral, el 18 de agosto finaliza el plazo para la inscripción de organizaciones políticas. El 7 de septiembre es la publicación del registro y el 2 de octubre el cierre del mismo.

El 18 de octubre se efectuará la convocatoria a elecciones por parte del CNE, mientras que el 15 de noviembre se comenzará con la capacitación a los que formarán parte de las juntas receptoras del voto.

Un total de 45 días durará la campaña electoral, que empezará el 3 de enero de 2017 y terminará el 16 de febrero; ese  mismo día se realizará el sufragio de personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Finalmente, el 17 de febrero se efectuará el  Voto en Casa; el 19 de febrero será la primera vuelta y el 2 de abril la segunda vuelta electoral.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado