Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transición 2017

Los asambleístas inician funciones pero aún no cuentan con oficinas

Carlos Bergmann (PAIS) ocupa desde ayer el despacho asignado al segundo vicepresidente de la Asamblea.
Carlos Bergmann (PAIS) ocupa desde ayer el despacho asignado al segundo vicepresidente de la Asamblea.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
16 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Como en el primer día de clases en la universidad, se sintieron la mayoría de asambleístas que ayer acudieron al recinto legislativo para iniciar sus actividades, luego de que el domingo participaron en la sesión inaugural del nuevo período legislativo 2017-2021.

Unos solos, otros acompañados llegaron desde temprano al Palacio Legislativo, este lunes, para conocer la ubicación de las diferentes direcciones, departamentos y áreas con las cuales deberán familiarizarse porque en el lugar trabajarán durante los próximos 4 años.

Por el amplio hall de ingreso, así como los largos pasillos del Palacio Legislativo se evidenció la presencia de los nuevos asambleístas aunque algunos enviaron a quienes serán sus colaboradores, como misión de avanzada, para conocer las primeras acciones que debían cumplir.

Alrededor de las 10:00 los colaboradores se movían de un lado a otro, mientras que los asambleístas esperaban información; se presentaban y saludaban con miembros de la escolta legislativa, funcionarios y periodistas.

El mayor interés y lo prioritario era conocer la oficina que se les  asignó. La respuesta fue que aún no se había realizado la distribución. “Nos han informado que tendremos que esperar hasta el miércoles”, reveló Carlos Vera, asambleísta de PAIS.

Lo mismo manifestó Lenín Plaza, legislador de Alianza PAIS por la provincia de Esmeraldas. Él estuvo acompañado de cuatro personas (tres hombres y una mujer), quienes, según dijo, son su equipo de trabajo. Por la falta de oficina tuvieron que limitarse a dar un paseo por el complejo legislativo y tomar fotos.

Los legisladores de provincia que por primera vez llegan al Parlamento fueron los que tuvieron que pasar esta situación. Otros, como el caso de Luis Pachala, pese a ser primera vez legislador, ya tuvo el asesoramiento de un comunicador quiteño, quien al conocer la práctica parlamentaria le había informado de todo, incluso le organizó una breve rueda de prensa en el vestíbulo de ingreso.

Los 35 legisladores reelectos no tuvieron complicaciones y eso lo confirmó el parlamentario de CREO, Raúl Auquilla, quien llegó a la Asamblea cerca de las 11:00 para realizar un trámite personal. “Yo entregué mi oficina la semana pasada, ahora espero que me asignen la nueva, pero me han dicho que lo harán pasado mañana”, señaló.

Sus pertenencias las tiene arrumadas en un lugar del departamento que arrienda en Quito.

Ofrecimiento de la nueva administración

Por órdenes superiores, el acceso a periodistas hasta la dirección administrativa fue impedido y los policías cumplían a cabalidad la disposición. Sin embargo, al mediodía, se conoció que en vista de la cantidad de legisladores que averiguaban por sus oficinas, se ha enviado un comunicado a todos para asegurarles que hasta el miércoles estará solucionado el inconveniente.

Trascendió, que en las últimas horas fue designada Paulina Proaño como nueva administradora general del Palacio Legislativo, en reemplazo de Evelyn Brunner. La nueva funcionaria primero estaba poniéndose al tanto de todo lo que debe hacer.

Actualmente los 137 legisladores están ubicados en 4 sedes: en el Palacio Legislativo y los edificios Alameda, Acuarios y Dinadep, todos en la capital. (I)

---------------------

CREO propondrá otro nombre para integrar el CAL

La alianza CREO-SUMA insistirá en contar con un representante en el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pese a que en la primera sesión del pleno de la Asamblea Nacional, el pasado domingo, la postulación de su representante, Guillermo Celi, no contó con el respaldo necesario para su designación como cuarto vocal.

“Dentro del bloque hay consenso, vamos a presentar otros nombres, es una decisión interna y el miércoles lo anunciaremos”, dijo el asambleísta por la alianza CREO-SUMA y movimientos locales, Luis Pachala, al señalar que Celi ya tuvo la oportunidad y no contó con el respaldo.

Manifestó que la alianza política de la que forma parte, “por natura tiene todo el derecho de contar con un vocal en el CAL, porque somos 34 asambleístas, tenemos representación nacional y obtuvimos cerca del 50% de la votación del país.

Su coideario, y asambleísta de Loja, Raúl Auquilla, se pronunció seguro de que CREO-SUMA tendrá un vocal en el CAL, para lo cual deberán conversar con la mayoría legislativa de PAIS, al saludar la apertura al diálogo anunciada por las nuevas autoridades legislativas.

Sobre los nombres que propondrían evitó pronunciarlos y aseguró que se buscará a alguien que pueda contar con apoyo.

El segundo vicepresidente de la Legislatura electo, Carlos Bergmann (PAIS), dijo que  en la no designación de Celi no hubo dedicatoria, mientras que su coideario, Carlos Vera, advirtió que los legisladores de Manabí no votarán por ningún representante de CREO, porque no apoyaron la Ley de Solidaridad. (I)

----------------------

Hoy se definirá la conformación de las 13 comisiones

Por tener la bancada de mayoría con 74 asambleístas, Alianza PAIS (AP) resolverá hoy la conformación de las 13 comisiones legislativas, para aprobarlas en la segunda sesión del nuevo período legislativo que se realizará mañana.

Para el efecto AP se reunirá este día con los legisladores de acuerdo a la comisión que decidieron pertenecer previamente, incluidos los parlamentarios de oposición que ya contestaron con su requerimiento por escrito.

Yofre Poma, asambleísta por Sucumbíos, aclaró que las reuniones se efectuarán durante el día en la Asamblea por cada comisión, en donde resolverán, incluso, las postulaciones para presidente y  vicepresidente de cada una de ellas.

De esta manera PAIS espera asegurarse la mayoría también en las comisiones, al igual que las presidencias.

Pabel Muñoz, asambleísta de PAIS por Pichincha, indicó que en esta dinámica  consideran entregar la presidencia de una de las comisiones, que podría ser la de Participación Ciudadana, a alguno de los otros tres bloques instaurados por CREO-SUMA (34), Partido Social Cristiano (15) y la bancada de minoría denominado Bloque de Integración Nacional.

Asimismo, quien coordinará esta integración será el presidente de la Asamblea, José Serrano, y los dos vicepresidentes: Viviana Bonilla y Carlos Bergmann.

Serrano aclaró que todas las comisiones se integrarán de acuerdo a consensos, “para que sean espacios de diálogo y se conviertan en puentes y tanques de pensamiento”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización indígena insiste en que se “criminaliza la protesta”. Hay implicados en la muerte de policías, ataque a propiedad privada, paralización del servicio público y secuestro de militares.

Social media