Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líderes políticos felicitan a Lenín Moreno por su triunfo en el balotaje

Líderes políticos felicitan a Lenín Moreno por su triunfo en el balotaje
Foto: Cortesía Agencia Andes
03 de abril de 2017 - 14:50 - Redacción Web

Los presidentes de Latinoamérica no han dudado en felicitar a Lenín Moreno (AP) por su triunfo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, realizados el domingo 2 de abril. Muchos lo han hecho a través de sus cuentas en Twitter; otros prefirieron hacerle una llamada telefónica.

Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, escribió desde esta red social: “El pueblo unido de Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. Felicidades hermano Lenín” y lo acompañó con una fotografía del nuevo Presidente del Ecuador, según los resultados del Consejo Nacional Electoral.

Venezuela

En tanto, el primer Mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro detalló: “Felicidades Ecuador. Triunfó la Revolución Ciudadana… Felicitaciones presidente Rafael Correa… Compañero Presidente Lenín Moreno. Victoria Heroica”.

Mientras la cancillería venezolana en un comunicado destacó: ''Los ecuatorianos han asestado una pérdida estratégica de alcance continental a los poderes fácticos que, dirigidos desde el Departamento de Estado, nuevamente fracasaron en su obsesivo intento por desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región".

Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, felicitó este lunes a Lenín Moreno por su triunfo y señaló a través de su cuenta: ''Felicitaciones a Lenín Moreno, presidente electo de Ecuador'', y agregó: ''Estoy segura de que nuestros países seguirán fortaleciendo su histórica amistad''.

Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, escribió: ''He llamado a Lenín Moreno para felicitarlo y ofrecerle toda nuestra colaboración como países hermanos que somos''.

Kuczynski sostuvo en su escrito: ''Perú y Ecuador compartimos una larga historia común y un gran destino en el futuro''.

Panamá

Juan Carlos Varela formó parte de la lista de mandatarios que quisieron escribir a Moreno; por ello, a través de su cuenta en Twitter, redactó : "Felicitaciones al pueblo de Ecuador por su vocación democrática y al presidente electo Lenín Moreno ante su nueva responsabilidad con el país''.

El Salvador

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en esta misma red social saludó al pueblo ecuatoriano por su fiesta cívica. Además de felicitar a Lenín Moreno ''por la victoria obtenida''.

Nicaragua

El jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó a Moreno y le envió un mensaje:  "Saludamos en ese triunfo, suyo y de su pueblo, el avance de la Revolución Ciudadana".

"Les abrazamos en la certeza de que en la patria grande, vamos adelante", agregó el texto.

Argentina

La expresidenta de Argentina Cristina Kirchner sostuvo que felicitó telefónicamente a Lenín Moreno y que el nuevo presidente electo “en cálido y afectuoso saludo, me transmitió su felicidad por el triunfo obtenido y su convicción de que esta victoria no es solo para el Ecuador sino también para toda la Patria Grande”.

México 

El gobierno mexicano expresó su beneplácito por la celebración de una jornada electoral pacífica, con alta participación de la ciudadanía, en la que las autoridades y el pueblo ecuatorianos reafirmaron su vocación democrática, reza el pronunciamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Reiteró su disposición a continuar profundizando sus vínculos de amistad y cooperación con la hermana República del Ecuador, y aprovechar el enorme potencial que existe antes ambos países, en beneficio de sus pueblos, concluye el texto.

Paraguay

El jefe paraguayo de Estado, Horacio Cartes, congratuló mediante su cuenta en Twitter a Lenín Moreno. "Felicitaciones @Lenin por la victoria en las elecciones presidenciales de Ecuador", escribió. 

Cuba

Te felicito por la victoria electoral que iniciará una nueva etapa de la Revolución Ciudadana y dará continuidad al compromiso de esa hermana nación con la unidad y la defensa de la soberanía de Nuestra América", escribió el presidente Raúl Castro en un mensaje enviado a Moreno.

El texto fue publicado por los medios oficiales cubanos.

Mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, indicó esta mañana a través de su cuenta de Twitter, que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entre otros ''felicitan a Lenín Moreno por su triunfo y a Ecuador por su fiesta democrática''.

Ante estas felicitaciones, Lenín Moreno (AP) agradeció a través de su cuenta de Twitter por las llamadas y mensajes y escribió lo siguiente: ''Gracias a los presidentes latinoamericanos por sus llamadas y mensajes de felicitación y afecto. ¡Fortaleceremos nuestra integración!''. 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado