Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno pide a Perú la expulsión de implicado en caso Petroecuador

El mandatario electo de Ecuador se reunió hoy con el presidente peruano en Lima.
El mandatario electo de Ecuador se reunió hoy con el presidente peruano en Lima.
Foto: Cortesía
09 de mayo de 2017 - 17:20 - Redacción Web

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, recibió este martes en Lima al mandatario electo de Ecuador, Lenín Moreno, con quien dialogó sobre cooperación en distintas áreas, entre ellas la lucha contra la corrupción. 

En la cita ambos destacaron la voluntad de intensificar la relación bilateral entre Quito y Lima. 

El mandatario ecuatoriano aseguró que solicitó a Kuczynski la expulsión de un ciudadano ecuatoriano que es procesado judicialmente por la red de corrupción en Petroecuador y que ingresó ilegalmente en territorio peruano y se encuentra detenido. 

"Le he pedido, a nombre del presidente (Rafael) Correa, la posibilidad que una de las personas involucradas en uno de los actos de corrupción del Ecuador y que se encuentra en estos momentos preso por haber entrado ilegalmente al Perú con papeles falsos se le expulse como en su debida oportunidad nosotros también lo hicimos con una persona también involucrada en actos de corrupción, que fue la persona Gerald Oropeza", señaló Moreno.

"El presidente  Kuczynski ha ofrecido revisar el tema y ojalá sea un término feliz que nos permita seguir luchando contra, vuelvo a recalcar, esta lacra (corrupción) que azota nuestro países", añadió.

Las declaraciones se dan en el marco de la captura, el lunes, de Carlos Pareja Cordero y su hijo, Carlos Pareja Dassumreclamados por la justicia ecuatoriana por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

En la reunión se analizaron, además, temas de interés como el fortalecimiento del diálogo político y el impulso del intercambio económico y comercial. También se pasó revista a las líneas maestras en lo referente a la integración en temas sociales, energéticos, hídricos y de promoción comercial. 

El presidente electo insistió en que existe interés de avanzar en una interconexión eléctrica que posibilite el desarrollo de un mercado regional y el uso del oleoducto norperuano para el desarrollo de los campos petroleros ubicados en la zona de frontera. 

Perú es la última parada de la primera gira internacional del líder ecuatoriano tras su triunfo en el balotaje presidencial. El lunes, Moreno estuvo en Bogotá (Colombia), donde sostuvo una audiencia privada con el presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo colombiano. 

Lenín Moreno asumirá la presidencia de Ecuador el próximo 24 de mayo cuando Rafael Correa, actual mandatario y compañero suyo en el movimiento oficialista Alianza PAIS, deje el poder tras una década. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado