Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Lenín Moreno está optimista y proyecta superar el 40% de votos

Lenín Moreno está optimista y proyecta superar el 40% de votos
FOTO: Tomada de la cuenta Twitter de Gama Noticias ‏@Gamanoticiasec
20 de febrero de 2017 - 08:22 - Redacción Web

Lenín Moreno, candidato a la presidencia por el movimiento Alianza PAIS, se mostró optimista este lunes debido a los resultados electorales que van acentuando su victoria en primera vuelta.

"Cada vez está subiendo más la porcentualidad y disminuyendo más la de la persona que va en segundo lugar y creo que vamos a alcanzar ese 40%, porque tengo datos que así permiten presumir", manifestó durante una entrevista en la estación televisiva TC a todo el país.

El posible ganador de esta contienda electoral -por mantener hasta el momento 10 puntos de ventaja sobre Guillermo Lasso- confrontó a su oponente ante las cámaras.  

"Si es que hubiese una segunda vuelta la vamos a ganar, en primer lugar porque tenemos casi un millón de votos sobre el segundo candidato y en segundo lugar: ahora señor Lasso somos usted y yo, mi carta de presentación es Manuela Espejo, que es un referente a nivel internacional, que es un trabajo y su carta de presentación es el feriado bancario", sentenció el presidenciable.

Aseguró, además, que va ganando en las 4 provincias más pobladas.

Confirmó que este logro es gracias al trabajo que se ha realizado durante 10 años, pero a la vez considera que hay mucho que mejorar y labor pendiente que reforzar.

El exvicepresidente habló también de las actas rezagadas en determinados recintos que pertenecen al sector rural de Guayas y Manabí, donde el movimiento tiene un apoyo masivo. Expuso un caso particular en un recinto de Manabí, donde tiene la ventaja de 20 a 1 sobre el candidato opositor, pero que por un tema de inconsistencias los miembros de la Juntas Receptoras del Voto deben decidir qué hacer en estos casos específicos.

Respecto a los votos en Guayas de un 38,55% para Alianza PAIS sobre  21,26% que obtuvo CREO, aseguró que en caso de que pasen a una segunda vuelta rebasarían con mayoría de votos sobre este resultado.

En cuanto a los datos de la provincia de Manabí, donde Moreno obtuvo un 53,94% sobre el 17,82% de Guillermo Lasso, certificó que la victoria era contundente al igual que en otras provincias de la Sierra.

"Vamos a tener casi un millón de votos más que el segundo candidato y eso va a ser suficiente para ganar una segunda vuelta en la eventualidad de que hoy no se confirme una proyección que hemos hecho que vamos a pasar el 40%, porque más del 10% ya lo tenemos, vamos a tener casi el 12% sobre el señor Lasso y faltaría confirmar si esa proyección que tenemos se hace realidad", dijo el aspirante a la presidencia del Ecuador.

Sobre los 10 puntos que requiere para llegar al 40% confirmó que son votos que están en manos del candidato por la Izquierda Democrática, Paco Moncayo y que los considera propios por la amistad que mantienen pese a las diferencias políticas.

"Paco lo sabe porque hemos mantenido una buena amistad independientemente de que tengamos diferencias políticas pero votos nuestros decantaron hacia él y me alegro mucho que hayan ido hacia él porque es un buen hombre", aseguró.

Sin embargo, analizó la postura de Cynthia Viteri, candidata por el partido Social Cristinao, quien otorgó su apoyo a Guillermo Lasso pocas horas después de conocer los resultados preliminares de las elecciones.

Calificó esta actitud de camaleónica y recordó las palabras del Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot cuando llamó a Lasso "falso" por no apoyar la oferta de vincularse con el proyecto de 'La Unidad' que propuso la opisición.

Considera que este accionar es parte de una campaña sucia que asegura está en manos de dos "expertos en inventar mentiras" y que están contratados para afectar campañas.

"Los tenemos identificados y los vamos a denunciar", aseveró el candidato por el movimiento de Alianza País

Moreno prefirió enfocarse en lo que ya está planificando una vez que tome el mando.

En primer lugar, dijo que construirán 325 mil viviendas para generar 136 mil puestos resaltando potencialidades que están en el turismo, la agricultura, agroecología y las agroindustrias.

Moreno destacó que ahora es el momento de estudiar la propuesta de los otros candidatos ''es por eso que yo en algún momento proponía que haya un conversatorio y no un debate en el cual lo único que se hace es denostar a la otra persona o denostar las ideas, un diálogo en el cual todo nos alimentemos unos a otros de las ideas respectivas'', dijo el candidato de AP.

Invitará al sector empresarial para revisar los impuestos, sobre cuáles bajar y en que proporción hacerlo para beneficiar la inversión, la producción y el empleo.

Antes de finalizar, y en caso de que se de una segunda vuelta, planteó que se haga una campaña limpia, decente y de honor.

Y para lograrlo llamó al líder de la oposición, Guillermo Lasso, aseverando que "eso le va a ayudar inclusive a consolidar algo de su votación''.

Entre las actividades que realizará hoy Lenín Moreno está la reunión con el movimiento AP, visitará los barrios de Quito y los valles. Mañana tiene previsto viajar a otros cantones del país. (I)

(I)

 

Contenido externo patrocinado