Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Marlon Santi / Coordinador Nacional de Pachakutik

"Lenín como persona es bueno, pero PK no se aliaría con PAIS"

"Lenín como persona es bueno, pero PK no se aliaría con PAIS"
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
17 de junio de 2016 - 00:00 - Redacción Política

Marlon Santi, presidente de la Conaie entre 2008 y 2011, muestra ahora, frente a la coordinación de Pachakutik (PK), un cambio no solo físico (donó su larga cabellera a un niño con cáncer, ya que su esposa sufre esta enfermedad) sino también estratégico para las elecciones de 2017. Piensa en trabajar con todos los sectores, incluidos “representantes de la derecha”. Eso sí, deja en claro que con Lasso y Nebot no se reúnen.    

¿Cómo fortalecerá a Pachakutik?

Desde el 31 de mayo participamos en las asambleas cantonales y provinciales. Hemos visitado 11 provincias. Queremos dejar saneada esta fractura que hubo con la coordinación anterior. Hay un optimismo bien enmarcado en las provincias, que piden la presencia de la dirigencia nacional, porque hay algunas cosas vacías, por ejemplo, cómo van a participar. Nuestras bases no conocen el Código de la Democracia. La mayoría de las provincias piden ir como Pachakutik solos en 2017.

¿Sin alianzas?

Sin alianzas, pero a nivel nacional, dentro de las encuestas somos la cuarta fuerza política. Vamos a tener reuniones permanentes con los coordinadores provinciales y tomar decisiones acertadas. No se descartan alianzas. Hemos estado en este acuerdo nacional por el cambio. Ayer nos reunimos.

¿Las alianzas serían solo con el acuerdo nacional por el cambio o en quiénes más han pensado?

En el acuerdo están la Unidad Popular, Ceosl, FEUE, Cedocut. Muchas organizaciones de la tendencia de izquierda y socialista, con la representación del doctor (Enrique) Ayala Mora; y de centro con el general Paco Moncayo. Analizamos si la alianza surte efecto en la aceptación nacional. La mayoría de precandidatos es de la región Andina; buscaremos ampliar a la Costa, para ver un binomio de las dos regiones.

¿Cuáles serían los opcionados?

La Ecuarunari lanzaría a Carlos Pérez; en Cotopaxi se lanzó a Lourdes Tibán y en Zamora se habla de Salvador Quishpe. En la Costa hay un académico en Manabí, de apellido, me parece, Ramos Santillán. Hasta el 20 de este mes las bases pueden presentar candidatos, después  habrá primarias internas (6 de agosto) y saldrá la candidatura presidenciable. Estamos analizando el colectivo de Unidad Nacional, porque si sale nuestro candidato también harían sus primarias. Se debe analizar cómo vamos a hacer la negociación, sobre todo si vamos a ampliar la propuesta de candidatos hacia otros sectores. Tenemos que llegar a acuerdos internos: asambleístas, candidato presidenciable. Todos son buenos, pero no todos tienen aceptación.  

En esa unidad está Enrique Ayala Mora, que se ha reunido con Lasso, ¿cómo evitarán el ingreso de personas de la derecha?

Tenemos decisiones claras de la asamblea del movimiento, que se realizó en Santo Domingo. No podemos hacer alianzas con los representantes de la derecha o con los partidos. Ayala Mora sí se ha reunido con Lasso, que representa a un movimiento. Lasso es candidato a la presidencia sin hacer primarias, pero la directriz que nos dieron en el consejo político es que no podemos hacer alianzas con ellos porque tienen un pasado oscuro en el Ecuador. Nebot tiene un pasado oscuro. Pero sí podemos ampliar hacia la clase media, los pequeños empresarios, que también aspiran a un cambio profundo en Ecuador.

Pero Enrique Ayala Mora, además de reunirse con Lasso, apoyó la candidatura de Lucio Gutiérrez. De una u otra manera está vinculado a ese pasado oscuro...

Así es. Enrique  Ayala Mora no está dentro de un movimiento. Solo es una propuesta de intelectuales. Él aún no tiene reglas de una organización establecida. Como ciudadano dialogará, pero nosotros como movimiento vamos a dar directrices y también a las posibles alianzas. Ayer dije: vamos a ampliar más allá del centro, porque hay una expectativa muy fuerte al movimiento PK. Si nuestra representación va a gobernar no lo hará solo para indígenas, ni para izquierdistas, sino para los 16 millones de ecuatorianos. En julio lanzaremos  el Plan Plurinacional para la Gobernanza Común.

¿Qué criterio tienen de Lenín Moreno?

He tenido conversaciones con algunos compañeros del movimiento. Lenín Moreno, como ser humano, es bueno, pero nuestra organización no se aliaría a PAIS por algunos procesos que en esta época, de la Revolución Ciudadana, han dado frente a nuestros militantes y a nuestros líderes. No está por demás. En la política hay que dialogar con todos, escucharíamos, plantearíamos nuestra propuesta, en el posible caso de que Lenin fuera candidato, pero no podemos dialogar con representantes de PAIS que nos digan: nosotros queremos alianzas y que apoyen.

¿Estarían dispuestos a dialogar con Lenín Moreno?

Si él se candidatiza, claro. Le daremos nuestra propuesta. Él dará sus visiones. Nuestro diálogo se amplía a todos los movimientos y todos los sectores.

¿Cómo evitarán que la derecha ingrese al movimiento? Por ejemplo, el supuesto experto petrolero, Fernando Villavicencio, hoy está con Lasso, al igual que Milton Castillo, que fue candidato a alcalde de Quito por PK...

Estas dos personas solo han sido activistas; fueron invitadas al movimiento. Ayer dije: nosotros no vamos a hacer alianza con personas exclusivas que han hecho daño al país: Lasso, Nebot y otros que estarían en esa lista.

¿No descartarían unir a personas con tendencia de derecha?

Así es.

Pero, ¿eso no es cambiar la orientación de Pachakutik?

No creo

Pero, la fisura fue por eso...

No fue por eso. Fue por la decisión unilateral de la convocatoria, sin que las bases, provincias, sepan.  

Pero el movimiento siempre ha dicho ser de izquierda...

Somos de izquierda.

¿Qué es la derecha para usted?

Lasso y Nebot, los que hicieron daño al país...

Y ser supuestamente agente de la CIA, como Villavicencio, ¿no lo es?

No sé cuál sea ese calificativo de la CIA. Por poco van a decir que yo soy agente de la CIA. He hablado con catedráticos, Colegio de Abogados, médicos, de la pequeña industria, si ellos son de la derecha, ¿en qué le ubicamos? Vamos a abrir ese espacio, si ellos son derecha y quieren aportar a PK con sus propuestas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado