Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Red de Maestros suspendió el diálogo para evitar actos de violencia

La Red de Maestros suspendió el diálogo para evitar actos de violencia
Foto: Archivo El Telégrafo
27 de marzo de 2017 - 11:41 - Redacción Web

El irrespeto a la organización, la arrogancia del equipo de trabajo de CREO y la incitación a la violencia por parte del candidato presidencial Guillermo Lasso hicieron que la Red de Maestros del Ecuador suspenda el Diálogo Presidencial que debía desarrollarse anoche en Quito, indicó su  dirigente Wilmer Santacruz.

Entre los temas planteados por las organizaciones sociales para ser abordados en ese diálogo estaban: empleo y producción; educación; salud y seguridad social; desarrollo rural; políticas para migrantes; y, políticas para jóvenes. Según Santacruz, la tarde del viernes pasado, el equipo de trabajo de CREO no los aceptó "porque dieron a entender que el candidato Lasso no conoce de organizaciones sociales ni de esos temas".

A esa cita, efectuada en la sede de la Red de Maestros para explicar las reglas del diálogo, el equipo de CREO, integrado por César Monge, Eduardo Bonilla y una asistente de comunicación, llegó con una hora de retraso. Allí se les expuso que estaban prohibidas las barras, los aplausos, y que el objetivo era que la ciudadanía conozca cómo resolverán sus planes de gobierno.

Ante ello, Monge habría planteado incluir dos temas: "el económico, al que dijimos que lo pueden incluir en el ámbito de empleo y producción, y desarrollo rural; y la corrupción, al que dijimos que no habría problema porque cada candidato tenía 3 minutos para referirse a cualquier ámbito, y el candidato Lasso podía usarlos para hablar del tema".

Pero ayer, desde su cuenta de Twitter, Lasso difundió un audio editado -que Santacruz aclara fue grabado sin su consentimiento- de esa reunión en el que se evidenciaría la supuesta negativa de la Red de Maestros para abordar el tema de corrupción. "Le conmino a César Monge a que publique toda la grabación y no solo un fragmento (...) para usarlo con fines políticos. Intentan mostrar que la Red de Maestros no quiso abordar la corrupción, lo que es completamente falso. Nosotros también planteamos que durante el diálogo los dos candidatos permanezcan sentados y el moderador iría al medio, pero ellos lo objetaron, pidieron que el candidato Lasso permanezca parado. Es decir, hubo un total irrespeto a las condiciones físicas de un ser humano, algo que nosotros no podíamos tolerar", afirmó el docente.

Otra de las motivaciones para suspender el diálogo fue que Lasso no aceptó el pedido de las organizaciones de jóvenes: que cada candidato presente una declaración juramentada de no estar vinculados al caso Odebrecht, Petroecuador y la salida de sus patrimonios a paraísos fiscales y en empresas offshore durante la crisis bancaria de 1999. "Ese debería ser un requisito  mínimo de quien ostente la Presidencia de la República. El candidato Lenín Moreno aceptó las condiciones y ya nos entregó el documento notarizado, pero el señor Lasso a qué le tiene miedo, qué nos está ocultando, su negativa genera dudas cuando son los primeros que quieren hablar de corrupción", cuestionó Santacruz, tras apuntar que en la reunión del viernes Monge se comprometió a que el candidato firmaría la declaración juramentada que solicitaban los jóvenes, mientras Lasso, a través de los medios, ya decía que no tenía por qué firmar nada, en un tono desafiante. Por eso insistió en que Monge difunda toda la grabación.

"Quedó evidenciado que no les interesaba el diálogo sino un show mediático para victimizarse políticamente. La Red de Maestros lamenta que no se haya dado el diálogo porque la ciudadanía lo necesitaba. Pero fue ante el irrespeto a la organización, ante la arrogancia y la invitación a la violencia para que entre ecuatorianos se agredan, que nos vimos en la lamentable decisión de suspender el diálogo", afirmó.

Además, cuestionó que Lasso, a través de los medios, sostenga que no acataría las reglas, pero que el domingo se presentaría al diálogo así no lo dejen entrar. "Esa fue una incitación a la violencia cuando la Red de Maestros buscaba canalizar las propuestas a la ciudadanía. Entonces, ¿qué miedo tienen?, ¿tienen miedo a defender su plan de gobierno?, ¿si no están embarrados en corrupción por qué no firman la declaración juramentada?, pero él sÍ pide a los demás que firmen esas declaraciones".

Santacruz, con 26 años de experiencia como docente, recordó que la Red de Maestros se constituyó en el amparo de principios y valores ciudadanos comprometidos con el desarrollo del país, que hace mucho tiempo tomó  distancia "de esos grupos violentos que mantuvieron secuestrada a la educación, que fueron separados del Magisterio y ahora están apoyando a la candidatura del Guillermo Lasso". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado