Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Pablo Pozo, designado coordinador de misión Unasur para elecciones en Perú

Juan Pablo Pozo, designado coordinador de misión Unasur para elecciones en Perú
05 de abril de 2016 - 15:13 - Redacción Política

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para las elecciones generales de Perú está liderada por Horacio Serpa, senador colombiano, como representante especial, y por el presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Juan Pablo Pozo, como coordinador general. Este domingo 10 de abril el pueblo peruano podrá elegir a su presidente, dos vicepresidentes, congresistas y representantes al Parlamento Andino.

La Delegación Provincial de Pichincha del CNE, a través un boletín de prensa, destacó la tarde de este martes que por primera vez en la historia del Ecuador, una autoridad electoral es designada como coordinador general de la Misión Electoral de la Unasur, elegida de manera unánime por los 18 organismos electorales que son parte de los 12 países del organismo internacional.

El presidente del CNE explicó que la Misión Electoral está conformada por 32 autoridades y técnicos de los organismos que integran la Unasur. El miércoles está previsto concentrarse en Perú, para ejecutar las actividades en torno al proceso electoral.

"Para nosotros, como Consejo Electoral de la Unasur, estar en una misión de esta naturaleza es importante por todo lo que implica, dejar recomendaciones bajo principios claros de derecho internacional, de soberanía, de no intervención, lo que se busca es cómo mejorar y fortalecer las prácticas electorales con el acompañamiento a estos procesos", acotó Pozo.

Explicó que presentarán tres informes técnicos basados en tres etapas: la etapa pre-electoral, que comprende desde la convocatoria a elecciones, inscripción de candidaturas, campaña electoral, gasto electoral y promoción electoral; el segundo informe basado en la etapa electoral, todo lo que concierne al proceso, desde la instalación de las Juntas Receptoras del Voto, escrutinio y resultados, y un tercer análisis que estará enfocado en la fase post-electoral.

Pozo puntualizó que el objetivo principal de la misión es técnico, "buscamos dejar una visión propositiva y constructiva que permita al sistema electoral peruano con sus tres organismo mejorar sus prácticas a futuro".

El Sistema Electoral Peruano está conformado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media