Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas reitera desafío a Guillermo Lasso

El vicepresidente Jorge Glas durante una entrevista en el programa Hora 25, en Teleamazonas.
El vicepresidente Jorge Glas durante una entrevista en el programa Hora 25, en Teleamazonas.
13 de marzo de 2017 - 01:08 - Redacción Política

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, defendió su gestión al rechazar las “calumnias” de ciertos sectores de la oposición. “Estamos viviendo la campaña más puerca de la historia del Ecuador, donde a mí me han dado como ‘bombo en fiesta’”.

En el programa Hora 25, en Teleamazonas, el candidato a la reelección por Alianza PAIS reiteró la noche de este domingo que él mismo ha pedido a las autoridades de control que se le investigue. “Yo acudí a la Fiscalía para que me investiguen. Y ya me iniciaron los pedidos de información, porque no voy a permitir que quede duda sobre mi honra”.

En la entrevista -varias veces interrumpida por el periodista Andrés Carrión- el vicepresidente Glas se refirió a los cuestionamientos a la renegociación de los contratos petroleros. “Cuando llegamos al gobierno 80 de cada 100 barriles se los llevaban las compañías internacionales e invertimos esa fórmula. Ahora 80 de cada 100 barriles se quedan con el pueblo ecuatoriano, y eso nos permitió ahorrar $ 4 150 millones que están en carreteras, puertos, aeropuertos, hospitales, están invertidos”.

Explicó que hay una cláusula que estipula que “después de descontar todas las reasignaciones que establecen las leyes ecuatorianas, dice que eso va a una cuenta por pagar, y se paga sí y solo sí cuando se termine el contrato y los precios hayan subido”.

Sobre la repotenciación de la refinería de Esmeraldas, Glas indicó que es un proyecto macroeconómico “que ha hecho que en el primer año de operación ahorremos $ 300 millones en una economía dolarizada”.

En cuanto a las hidroeléctricas dijo que solo con las de Manduriacu, Coca Codo Sinclair y Sopladora, “el año pasado se han ahorrado 590 millones de dólares”.

Sobre la consulta de que se quieren vender las mismas, el Vicepresidente aclaró que se trata de concesiones. “No confunda nuestro modelo de desarrollo, con un modelo estatista porque no lo es”.

“El cuento neoliberal al que nos quiere llevar nuevamente CREO y el señor Guillermo Lasso nos tuvo por décadas esperando las hidroeléctricas. Si hubieran construido Coca Codo Sinclair hace 30 años no tuviéramos deuda externa”, sostuvo Glas en la entrevista.

El compañero de fórmula de Lenín Moreno subrayó que no permitirá que usen su nombre, “que me tiren lodo. Yo defiendo mi gestión, defiendo mi honra y defiendo la gestión también de este gobierno”.

Respecto al caso de corrupción de Petroecuador, Glas puntualizó que decenas de miles de servidores públicos honestos no pueden ser manchados por un puñado de corruptos.  Dijo que prácticamente se han identificado a todos los responsables y muchos han sido sentenciados.

El vicepresidente subrayó que en la segunda vuelta electoral los ecuatorianos deberán elegir entre dos cartas de presentación: “la de la Revolución Ciudadana de estos 10 años con sus muchos aciertos, también con sus errores, y un cambio de liderazgo muy fuerte con Lenín Moreno presidente; y la propuesta de neoliberalismo salvaje”.

Sobre los planes de gobierno del binomio de CREO-SUMA, Glas cuestionó que pretenda quitar los subsidios a los combustibles, desinvertir las empresas públicas, transferir la gestión de las áreas verdes a la sociedad civil o empresa privada para su protección, así como permitir la participación de la empresa privada en el servicio de la seguridad ciudadana. “Se acuerdan de los garroteros del  Municipio de Guayaquil. Aquí están. Quieren privatizar hasta la seguridad ciudadana”.

Finalmente, Glas aprovechó para volver a plantear un desafío al binomio presidencial de CREO-SUMA. “Yo me someto a que auditen mi patrimonio por los próximos 30 años de mi vida, pero que el banquero Lasso también se someta a una auditoría forense de cómo compró el banco, y que le diga al país el binomio de la banca cuánta plata tiene afuera del Ecuador y cuántos miles tiene adentro del Ecuador”.

Ello, dijo Glas, pese a que la Contraloría General del Estado “ya ha demostrado que no ha pasado ni un dólar mal habido por mis cuentas”. Añadió que varios países de los 140 a los que la Unidad de Lavados Activos  solicitó información ya han respondido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media