Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas acoge el mayor número de ppl para votaciones adelantadas

Las personas privadas de libertad sufragarán el 16 de febrero.
Las personas privadas de libertad sufragarán el 16 de febrero.
Foto: Archivo
10 de febrero de 2017 - 13:32 - Redacción Web

El próximo 16 de febrero se desarrollarán las votaciones adelantadas para las personas privadas de la libertad (ppl). La provincia del Guayas concentra el mayor número con el 56%. Así se señaló este viernes 10 de febrero, durante una rueda de prensa para informar sobre el proceso de cedulación donde participan tres entidades: Registro Civil, Ministerio de Justicia y Consejo Nacional Electoral (CNE).

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, indicó que están habilitadas para ejercer este derecho 10.230 ppl sin sentencia condenatoria ejecutoriada, de las cuales 9.514 son hombres y 716 mujeres. Dentro de este grupo hay 80 adolescentes, es decir mayores de 16 años (voto facultativo).
 
Pozo agregó que esta votación solo se realizará en 20 de las 24 provincias del país. ''En Galápagos, Orellana, Santa Elena y Zamora Chinchipe no se llevará adelante este proceso'', sostuvo.

Lady Zúñiga, ministra de Justicia, señaló que desde el 6 de febrero se están llevando las brigadas de cedulación a los centros de privación de libertad a nivel nacional y hasta el momento se han cedulado alrededor de 1.000 ppl.

''Hoy estamos cedulando a nivel nacional y de forma paralela 30 centros de adultos y 8 de adolescentes infractores; donde justamente ya se han instalado las brigadas de trabajo con personal del Registro Civil y se está procediendo con la cedulación de las ppl''.

Zúñiga explicó que hasta el próximo martes (14 de febrero) se tiene previsto que las brigadas de cedulación se encuentren en los centros de privación de libertad. También añadió que no se ha desarrollado ninguna novedad dentro de los mismos. ''Contamos con todo el personal adecuado que garantiza la seguridad dentro de los centros''.

 De su lado, el subdirector del Registro Civil, Claudio Prieto, explicó que el documento de identidad de las ppl se entregará el martes 14 de febrero a los directores de los centros de privación de libertad, para que ellos lo entreguen a las personas beneficiadas.

Prieto agregó que hace dos semanas se encuentran interviniendo en cada uno de los centros de privación de libertad, donde realizan el enrolamiento, la captura de información, tanto demográfica como geométrica de las ppl, ''una vez pasados los procesos de validación se realiza la producción del documento', advirtió.

El funcionario del Registro Civil indicó que este fin de semana se continuará enrolando y recabando información de las ppl para que los documentos estén listos el martes 14 de febrero. (I)

Contenido externo patrocinado