Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Testimonio

“Gracias al Biess tenemos nuestra casa propia”

“Gracias al Biess tenemos nuestra casa propia”
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
20 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Su anhelo siempre fue tener una vivienda propia. Hace poco más de 2 años Betty Rivera comenzó las averiguaciones de los requisitos para acceder a un préstamo hipotecario. Casi desiste de hacerlo porque los bancos le pedían un encaje equivalente al 10% del valor total de la vivienda a comprar.

“Necesitábamos algo más de $ 6.000 para comenzar los trámites del préstamo y no los teníamos por lo que estuvimos a punto de dejar todo por las trabas que nos ponían”, comenta Betty, quien recuerda que algún familiar le sugirió averiguar también en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Así lo hizo y lo primero que le agradó es que no exigían ningún monto previo; y en algo más de 4 meses completó toda la extensa documentación para que el perito asignado inspeccione la vivienda a comprarse y la avalúe.

Se sorprendió por la agilidad con la que todos sus trámites se realizaron y sin exigencia mayor que papeles de la vivienda que el mismo propietario le facilitó y que le ahorró más demoras en su trámite.

“El monto que dictamina el perito es el que finalmente me concedieron como préstamo. Por fortuna solo fueron $ 300 los que nos tocó poner adicionalmente, ya que la vivienda costaba $ 61.000 y lo aprobado por el banco fue de $ 60.700”.

La deuda que contrajo fue a 25 años plazo, de los cuales 2 ya los cumplió. “Aunque vamos a terminar pagando más del doble del valor original de la casa, no habrá nunca nada más satisfactorio que tener un espacio propio en el que mis 4 hijas puedan estar tranquilas y nadie las pueda sacar. Ya no hay las molestias de gritos o peleas que a veces se escuchaban cuando arrendábamos”.

Su casa, de dos pisos, está ubicada en el barrio de Carapungo, al norte de Quito, y cuenta con todos los servicios esenciales para vivir.

Mensualmente, con su esposo cancelan alrededor de $ 600 por el préstamo y para que el dinero restante les alcance debieron hacer ajustes en el presupuesto familiar. “Hasta el momento lo hemos llevado de muy buena forma sin comprometer lo necesario para la salud, alimentación y educación de nuestras hijas”.

Betty destaca las facilidades que brinda el Biess para acceder a un préstamo, ya que la entidad tomó en cuenta los ingresos mensuales de ambos cónyuges para facilitarles el dinero. “Eso es algo que en otras entidades bancarias no lo consideran y nos complican para acceder a un préstamo de esta magnitud”.

Recalca que el Biess toma en cuenta que la vivienda a comprarse tenga todos los acabados y esté lista para habitarse.

Para el otorgamiento del crédito, el Biess estipula un máximo de endeudamiento del 40% de los ingresos mensuales de cada afiliado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media