Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El proceso electoral en la Sierra se desarrolla sin inconvenientes

Ciudadanos se congregan en los recintos de Cotopaxi.
Ciudadanos se congregan en los recintos de Cotopaxi.
Janeth Osorio / EL TELÉGRAFO
02 de abril de 2017 - 10:28 - Corresponsales

En el recinto de la Unidad Educativa Vicente Fierro, en Carchi, autoridades electorales, policías nacionales, militares, bomberos y funcionarios de diferentes instituciones participaron en la inauguración del proceso electoral. En esta provincia están empadronados 143.938 votantes.

Hasta este recinto llegaron dos veedores internacionales, quienes recorren los recintos electorales de esta jurisdicción. Uno de ellos es Iván Rebolledo, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Lo mismo ocurrió en Chimborazo. Las 1.314 Juntas Receptoras del Voto se instalaron sin novedad.

En Cotopaxi, el proceso electoral se inauguró en la Unidad Educativa Victoria Vásconez Cuvi, en Latacunga. Fernando Alvarado, director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), llamó a vivir la jornada con transparencia y compromiso.

En esta provincia están empadronados 352.998 electores, de los cuales 35.724 son de La Maná; 147.868, de Latacunga; 17.285, de Pangua; 61.125, de Pujilí; 53.082, de Salcedo; 14.932, de Saquisilí y 18.002, de Sigchos.

Según Margarita Veloz, presidenta de la Junta Provincial Electoral (JPE), el proceso se lleva con normalidad. Agregó que no se cambió ningún recinto y que los imprevistos por el invierno están controlados.

En Tungurahua, el proceso electoral se inauguró a las 07:00 en el parque Cevallos, en la ciudad Ambato. Anabel Pérez, presidenta de la Delegación Provincial del CNE, aseguró que los paquetes electorales llegaron sin novedad a cada uno de los recintos.

Las lluvias fueron constantes en los cantones de Pelileo, Patate y Píllaro en las primeras horas de la mañana. Incluso se suscitaron deslaves que taponaron el tránsito temporalmente, en las vías Huambalo-Cotaló (Pelileo) y Ambato-Pillaro( Pillaro). No obstante, la votación se cumplió con normalidad.

El recinto electoral más grande de Pelileo es la Unidad Educativa Mariano Benítez, ubicado cerca al municipio local. La jornada inicio a las 07:00 y más de 60 agentes policiales y militares, vigilaron el orden en los alrededores.

"En la primera vuelta en esta unidad educativa se denunció que algunas papeletas en una mesa de mujeres, venían ya llenas. Pese a que nunca de comprobó o denunció este hecho, hoy más 10 veedores políticos estamos atentos a que estas novedades no ocurran", señaló uno de los observadores.

El alcalde de Píllaro, Patricio Sarabia, sufragó en la junta 16 de la Escuela Unión Nacional de Periodistas, donde instó a los electores votar con responsabilidad.

En esta provincia, la Junta Provincial se instalará a las 17:00 con las organizaciones políticas para el conteo de los votos de las personas privadas de la libertad (ppl) y el voto en casa. A las 21:00 será la sesión permanente de escrutinio.

Simultáneamente, en el Registro Civil de Tungurahua, ubicado al sur de Ambato, abrió sus puertas. Miriam Álvarez, supervisora de la agencia, señaló que la atención se brindó hasta las 12:00 y que se cedularon alrededor de 200 personas. 

En las escuelas Manuela Espejo, colegio Hispano América y más recintos electorales cercanos al Registro Civil, los comicios se realizan con total normalidad y con vigilancia de agentes de Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agentes Civiles de Tránsito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado